lunes, 13 de julio de 2015

El ALCA no está enterrada completamente sin el Banco del Sur



Por: Del Rosario Ignacio Denis

El Banco del Sur está congelado y secuestrado por una burocracia, nosotros vamos a tomar una iniciativa en las próximas horas con nuestros hermanos gobiernos del Banco del Sur, para que lo activemos definitivamente, porque es una vergüenza que el Banco del Sur ya tiene todo listo hasta el capital y no ha arrancado.”
Nicolás Maduro


Resultado de imagen para banco del sur y chavezEn medio del terrorismo financiero, resultado de la crisis estructural del sistema capitalista, nuevamente desde la Revolución Bolivariana el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, insistió a los países amigos a no quedar con los brazos cruzados ni en reflujos ante las pretensiones de grandes corporaciones multinacionales que se disponen a querer ser el gobierno para ejercer aspiraciones fracasadas e inviables del llamado Estado Global.


El Banco del Sur es un proyecto que nació en medio de las batallas más duras contra el neoliberalismo en el continente sudamericano, Chávez, Fidel, Lula, Néstor, Correa, Evo, jugaron un papel determinante en Mar del Plata, Argentina, donde se enterró políticamente al ALCA, Área de Libre Comercio para las Américas, un plan y estrategia de regionalismo dirigido por un Estado global, un proyecto muy parecido al actual Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre EE.UU  y la UE, hasta en sus negociaciones secretas, antidemocráticas.

Sin duda el llamamiento incansable de la creación del Banco del Sur, hasta la creación de una moneda internacional regional denominada “sucre” comenzó con el propio comandante Supremo Hugo Chávez, quien, sin especificar países, de igual forma exponía las trabas y falta de voluntad política de algunos de ellos para su concreción. "Si Venezuela tuviera que lanzarse sola a la creación de estos instrumentos, Venezuela está dispuesta a lanzarse sola", pero "estamos seguros de que no nos quedaremos solos", sostuvo, e insistió en que el proyecto del Banco del Sur ha caído en "el congelador" por culpa de algunos países”, aseguraba el propio Comandante Chávez.
Para el presidente Nicolás Maduro es esencial en estos momentos de guerra económica y terrorismo financiero retomar con fuerza para consolidar una nueva arquitectura financiera para la región, igualmente hacer alianza sólida con el Banco de Desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Sin duda, desde el mundo multicéntrico y la pluripolaridad no se pueden quedar solamente lamentando la grave crisis financiera mundial, es necesario retomar desde las propuestas unionistas la consolidación de estos proyectos estratégicos.

Según el Presidente Nicolás Maduro, la muerte de Néstor Kirchner, la pérdida del comandante Hugo Chávez y la salida del expresidente Lula Da Silva, fueron acontecimientos que impactaron en el desarrollo de estos proyectos, pero que es necesario retomar con mayor fuerza para la liberación definitiva de la Patria Grande.

En la creación del Banco de Desarrollo del BRICS como un Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), los sectores no gubernamentales exigieron que se rompan con las prácticas antidemocráticas de los organismos financieros occidentales, es comenzar a fijar estándares sólidos y que aseguren su cumplimiento, para esto se plantean compromisos básicos que tiene cuatro principios:

1) Promover el desarrollo para todos y todas.
2) Ser transparentes y democráticos.
3) Establecer estándares fuertes y asegurar su cumplimiento.
4) Promover el desarrollo sostenible.

Estos son los mecanismos con relación a la concreción del Banco del Sur que plantea retomar con fuerza el Presidente Nicolás Maduro con los países de ALBA, trascendiendo el burocratismo. Es necesaria y propicia una articulación más sólida en base a los acuerdos alcanzados en la Carta de Santa Cruz, durante el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 7, 8 y 9 de julio de 2015; desde este espacio de articulación con el Papa Francisco, nuevamente se ratificaron en el compromiso en el marco de los 10 principios básicos para un vivir bien:

1) Impulsar y profundizar el proceso de cambio en el continente.
2) Vivir bien en armonía con la Madre Tierra.
3) Defender el trabajo digno.
4) Mejorar nuestros barrios y construir viviendas dignas.
5) Defender la Tierra y la soberanía alimentaria.
6) Construir la paz y la cultura del encuentro.
7) Combatir la discriminación.
8) Promover la libertad de expresión.
9) Poner la ciencia y tecnología al servicio de los pueblos.
10) Rechazar el consumismo y defender la solidaridad como proyecto de vida.

Para nadie es un secreto que la guerra monetaria y un terrorismo financiero son enemigos para los países que luchan por una independencia, mientras no se consolida una nueva arquitectura financiera en la región. El ALCA no está enterrado por completo en lo económico, financiero. Con el Banco del Sur, en alianza con el Banco de Desarrollo del BRICS, podemos enterrar definitivamente el ALCA para continuar el amanecer y retoñar fecundo de las identidades “nuestramericanas” victoriosas. 

"Por amor de Dios, hasta cuándo vamos a tener nuestras reservas en los bancos del Norte"
Hugo Rafael Chávez Frías

“La dificultad es grande y los que han de vencerla también”.
José Martí


Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay
Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario