domingo, 13 de diciembre de 2015

COP21 : Visita de solidaridad de la Via Campesina a la ZAC de Notre Dame des Landes


(Notre Dame des Landes, 11 de Diciembre de 2015, ) Una delegación de La Vía Campesina ha realizado una visita de apoyo a la lucha que llevan a cabo los campesinos y campesinas de Notre Dame des Landes, contra el proyecto de construcción de un aeropuerto en tierras agrícolas y ganaderas. En Francia ya existen 145 aeropuertos internacionales, más que en otros países por lo que este proyecto es una aberración. Además del impacto sobre la agricultura y la ganadería, es una zona con una gran biodiversidad que también se vería afectada. 

Como nos cuentan los propios habitantes de la zona, es una lucha que inicia hace 40 años con la expropiación de la mayoría de esos terrenos. En 2012 se intensifica la presión sobre los campesinos que se mantienen en sus terrenos bajo amenazadas de expropiación, perdiendo el derecho a cultivar y vender. En estos momentos el expediente se encuentra en situación de prórroga aunque en constante amenaza.
En esta zona se encuentran tanto habitantes históricos como gente, tanto nacional como internacional, que vino a apoyar esta lucha ocupando la tierra haciendo frente al macro proyecto del aeropuerto y para luchar contra el capitalismo.
Actualmente viven unas 200 personas, aunque cuentan con otras que acudirían en caso de riesgo inmediato. Llevan a cabo tanto proyectos agrícolas como culturales como forma de resistencia del territorio desde el terreno. También es un espacio de reflexión sobre cómo hacer desaparecer el mayor número de mecanismos de dominación en el mundo. Muchos de estos proyectos se llevan a cabo con la solidaridad de los campesinos del entorno, que colaboran prestando maquinaria e incluso cediendo cabezas de ganado.
La finalización del aeropuerto estaba prevista para el 2017, pero todavía no han conseguido empezar ninguna obra. Además se ha creado un precedente inédito por las dimensiones que ha tomado la lucha ya que han llegado a hacer movilizaciones de hasta 50.000 personas. Ahora se ha querido volver a hacer visible esta lucha para denunciar la hipocresía de los gobiernos que celebran la Cumbre del Clima mientras impulsan proyectos de este estilo.
Tras la presentación del proyecto, desde La Vía Campesina se ha mostrado la solidaridad con estos proyectos de soberanía alimentaria y popular, y de superación frente el agronegocio, los tratados de libre comercio y el neoliberalismo. La Vía Campesina también cree en la producción descentralizada, en el aprovechamiento y respeto del equilibrio natural y la vuelta de la población a los campos. Distintos compañeros y compañeras han hecho llegar muestras de solidaridad desde las distintas luchas de cada lugar ya que los problemas son compartidos en la mayoría de los territorios: la lucha contra los aeropuertos también en lugares como Indonesia, Tailandia y Turquia; contra el fracking y trenes de alta velocidad en Euskal Herria; contra el acaparamiento de tierras en Andalucía; la lucha de las mujeres de Brasil; contra las explotaciones mineras en Peru;

Equipo de communicacion de la Via Campesina por la COP21

No hay comentarios:

Publicar un comentario