jueves, 5 de noviembre de 2015

No los maestros críticos de la CNTE, el mal gobierno desprestigia la educación y a México





Resultado de imagen para No los maestros críticos de la CNTE, el mal gobierno desprestigia la educación y a México1. En México hay altos funcionarios –por ejemplo un tal Gamboa Patrón- profundamente ignorantes en todo (incluso con graves acusaciones de narcotráfico) pero por sumisión y lamizconería han ocupado más de diez altos cargos disímiles en los gobiernos neoliberales. Hoy el tontito secretarios de Educación, el tal Aurelio Nuño, ha declarado que “una minoría de maestros –los críticos luchadores sociales de la CNTE- desprestigian a todos los maestros de México”. Habría que responderle al señor Nuño: “¡No, México está desprestigiado mundialmente por sus gobiernos asesinos, saqueadores de riqueza y por imbéciles que sólo favorecido a la clase empresarial”!2. Los maestros de todo el mundo, así como los mexicanos, siempre han sido mucho más prestigiados que sus gobiernos. En México, desde que se fundó la SEP en 1921 por lo menos, los maestros ligados a los intereses del pueblo pobre, han sido perseguidos por hacendados, terratenientes, caciques, curas, políticos enemigos jurados de la educación. El maestro fue siempre un dirigente, “un líder” distinguido de la comunidad. Luego el capitalismo –sobre todo desde hace 40 años- los ha ido engañando, domesticando con formas de corrupción, para que deje de luchar por sus derechos. A estos últimos controlados, corrompidos, son a los que se refiere Nuño, como buenos profesores.
3. Hoy se publicó que el priísta-perredista gobernador de Michoacán ha recibido la orden de encarcelar –por ahora- a unos 10 profesores de la CNTE y a 20 estudiantes de la escuela Normal Rural de Tiripetío. El “gober” Aureoles, como un HP esclavo, no ha dejado de pronunciar su amenaza. Pregunto: ¿Quiénes desprestigian la educación en Michoacán? ¿Los maestros que con su dignidad llevan más de 35 años luchando en las calles exigiendo buenas condiciones en las escuelas, en la alimentación de sus alumnos, en el salario y condiciones de trabajo? ¿Los estudiantes de la Normal Rural que no reciben presupuesto adecuado para alimentación en la escuela y salen a protestar? O ¡el maldito gobierno que no cumple sus obligaciones!
4. México es uno de los países más centralistas del mundo, de allí su famoso “presidencialismo” y “corporativismo” muy conocidos. Lo que diga el presidente es una orden, es la viva ley, y los que no obedezcan son declarados en rebelión, con posibilidad de ser calificados “terroristas”. Por ello los gobernadores de cualquier partido político, obedecen como esclavos las órdenes presidenciales. En Michoacán, los Cárdenas (abuelo, padre e hijo), Godoy y Aureoles –calificados como gobiernos socialdemócratas- han gobernado como cualquier priísta o panista. Ni un ápice de educación ideológica en los michoacanos; la persecución a maestros, estudiantes que batallan, no ha cesado. Haber, díganme, ¿qué cambios importantes ha habido en el DF y demás estados?
5. Contrario a lo que dicen Nuño y Peña, los educadores de la CNTE dignifican al maestro que enseña en la práctica lo que es la democracia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, derechos sociales. Consagradas palabras cuyo significado parece ideal abstracto, pero que para su concreción se requiere personalidades con mucha dignidad y valía. ¿Cuándo algún gobernante se ha atrevido a hacer una crítica, un análisis independiente, un llamado al desarrollo de la conciencia social –tal como lo hacen los maestros en la escuela y en la calle- si lo único que han conocido es la subordinación y obediencia? Por ello Chuayffet, Nuño, no abren la boca para decir algo inteligente sino para desprestigiarse cada vez más como funcionarios.
6. Nuño ha señalado que no se reducirá el presupuesto educativo, pero que “ahora sí estará bien administrado”. Que se repararán miles de escuelas, se les pondrán servicios, agua y corriente eléctrica. La misma demagogia de siempre: el "ahora sí" que lleva siglos sin llegar; la misma estrategia para frenar las demandas y las protestas en educación. ¿Qué pasaría si los maestros y padres de familia no protestaran por el lamentable estado de las escuelas que pagan con su trabajo y sus impuestos? ¿Continuarían los alumnos y los maestros sufriendo los fríos, los calores, las lluvias, todas las inclemencias, de las mismas formas en que las han sufrido durante un siglo porque el gobierno sólo hace caso hasta que salen a la calle las denuncias?
7. Es urgente que la educación esté realmente al servicio del pueblo, pero antes hay que ponerles freno a Peña, Nuño, Aureoles (sí, como a los caballos matreros o pajareros) para que no sigan amenazando y persiguiendo a los maestros; hay que advertirles que se les puede “voltear el chirrión por el palito” que haga más grande la conciencia y la fuerza de los maestros, así como sus alianzas, y les den una patada por el fondillo. ¡Exigimos la libertad inmediata de los cuatro maestros presos de la CNTE Oaxaca, así como la aparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos por el gobierno! ¡Cárcel sí, pero a todos los delincuentes de “cuello blanco” empresarios, gobierno y falseadores de los medios de información!
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario