viernes, 9 de octubre de 2015

La fase imperialista y la crítica a la teoría de la globalización


Opinión
Primera edición 2000
Segunda edición 2015

Índice

Prólogo
Introducción

1. Cuestiones preliminares sobre la crítica a la teoría leninista del imperialismo
2. Elementos de la historia reciente del imperialismo
3. Concentración de la producción, monopolios y oligarquía financiera
4. Desarrollo de las fuerzas productivas
5. Internacionalización del capital
6. el continuo reparto del mundo
7. La globalización imperialista y la cuestión nacional
8. La globalización y el misticismo de la expansión capitalista
9. La crisis general del sistema capitalista imperialista
10. La crisis financiera mundial
11. La fase imperialista y los imperialistas

Bibliografía
Hemerografía

Al viejo, silencioso constructor de la revolución, cuyas enseñanzas y camaradería me son imprescindibles. Se te extraña amigo.

“Decimos que el mundo está cansado de ellos, cansado de vuestro podrido Senado y de vuestra podrida Roma. El mundo está cansado de la riqueza y el esplendor que vosotros habéis succionado de nuestra carne y de nuestros huesos... ¡Qué detestable pandilla son ustedes, y qué infecta mugre han hecho de la vida! Se han burlado de los sueños acariciados por el hombre, del trabajo de la mano del hombre y del sudor de la frente del hombre. Ustedes han hecho una parodia de la vida y la han despojado de todo valor... Bueno, eso se ha terminado.”
Espartaco
De Howard Fast


Prólogo

Resultado de imagen de La fase imperialista y la crítica a la teoría de la globalización librosElaboré este texto al paso que activaba en varios movimientos a fines de los años noventa, en ese entonces teníamos la preocupación reactiva de salir al paso a las teorías que se acomodaron desde el poder sobre la historia, el porvenir, el fenómeno global, y la posmodernidad. Naturalmente éramos unos chamacos peleando en un terreno más concreto, pero nos movía el piso dar respuesta a nuestras inquietudes.
Inicialmente me encontraba “profesionalizado” sin los recursos más indispensables, cuando la desazón se fue apoderando al paso que las apremiantes necesidades de supervivencia nos llevaban de vuelta a nuestro antiguo trabajo, volver a éste me recobró el sentido de disciplina y el celo por hacer algo esta vez con intenciones de publicarse. Varios años de estudio dieron su fruto en el año 2000, cuando, por lo menos en México, cuestionar las raíces de las teorías de la globalización estaban muy ligadas al desmantelamiento de la teoría del imperialismo era algo así como una incoherencia por la que hubo quienes convulsionaban de rechazo.
Aunque había quienes hacían una práctica de renuncia a cuestionarse esos asuntos, poner en duda las evaluaciones preexistentes e intentar analizarlos, no había por qué amedrentarse, sin desaliento alguno, en todo caso había que asentar nuestras opiniones con la posibilidad que abría el caso. Lo primero era plantarse ante el fenómeno real y posteriormente considerar sus interpretaciones e intereses.
Luego éste fue nuestro ir y venir sobre los hechos y las ideologías que se agolparon en su entorno, no es una obra completa sobre el tema de la globalización, sino a lo sumo un acondicionamiento de la naturaleza del debate que se propiciaba abajo, entre quienes sufrían sus embates, recibían sus poderosos influjos y quedaban a merced de nuevas situaciones de dominio capitalista.
Las fuerzas en conflicto seguían estando presentes, el capitalismo imperialista aún estaba ahí, pero mucho era lo que estaba cambiando sin cambiarlo, para empeorarlo, luego vendría la invasión destructora de Afganistán, Irak, el Medio Oriente atenazado, crisis de todo tipo en las entrañas del capitalismo, escaladas de la violencia imperialista, desvalijamiento de los recursos de nuestros pueblos, y tantas otras cosas que ponían en el centro del poder a las trasnacionales, a la oligarquía financiera de siempre y los grandes centros del poder hegemónico.
En quince años muchas cosas han cambiado, la mundialización se forjó como rasgo multiespacial y multidimensional del imperialismo sin alterar sus bases excepto para ponerlas a tono con las exigencias de la lucha hegemónica.
Este librito apenas tuvo algo de eco, pero nos enorgullece, no hay peor lucha que la que no se hace, ampliamos nuestros horizontes sin renunciar al pensamiento crítico revolucionario, después seguimos avanzando en otros temas siendo testigos de lo que esta característica imperialista en la primera década de nuestro siglo nos estaba dejando de secuelas.
Reaparece en esta segunda edición con algunas correcciones y agregados necesarios sin cambiar el conjunto del material, salvo en casos que requerían la actualización de datos o anotaciones complementarias, libre de resquemores o susceptibilidades.

El autor
* Documento completo en PDF
http://www.alainet.org/es/articulo/172910

Puede descargar el material por aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario