miércoles, 5 de febrero de 2014

Mujeres del MST crean nuevas relaciones de género dentro y fuera del movimiento






VI Congreso del MST- Brasil - 10 al 14 de Febrero.



Desde la creación del MST, siempre estuvo presente el desafío de la participación y el envolvimiento de toda la familia en el proceso de lucha por la tierra: hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores y niños, son todas y todos protagonistas de su propia historia.
La participación de las mujeres posibilitó la organización de colectivos de auto–organización y discusión sobre su situación de opresión de clase y de género. El conjunto del Movimiento fue provocado a envolverse y eso creo las condiciones para el debate de cómo construir nuevas relaciones de género.
La construcción del Sector de Género y la participación de las Mujeres en el MST
En el I Congreso Nacional de MST, realizado en 1985, fueron aprobadas dentro las normas generales la organización de comisiones de mujeres dentro del MST para discutir problemas específicos, el estímulo la participación de las mujeres en todos los niveles de actuación, instancias de poder y representatividad, así como combatir forma de discriminación de las mujeres y la lucha contra el machismo.
Por medio de la organización de estas comisiones y colectivos de mujeres del MST, las lideranzas femeninas comenzaron a estudiar y debatir, el concepto de género a partir de mediados de la década de 1990.
La necesidad de involucrar a toda la organización en este debate culmina en la creación del Sector de Género en el Encuentro Nacional del MST en 2000. Este tendría la tarea de estimular el debate en las instancias y espacios de formación, para producir materiales, proponer actividades, acciones y luchas que contribuyen a la construcción de condiciones objetivas para la participación igualitaria de hombres y mujeres, el fortaleciendo el propio MST.
Varias líneas políticas se han elaborado a partir de esta definición, como por ejemplo la participación del 50% de las mujeres en todos los espacio del Movimiento, en las instancias, procesos de productivos, de formación y educación, en las movilizaciones, etc ; el debate de la guardería infantil, el debate de la inclusión del nombre de la mujer en los documentos tenencia y uso de la tierra en forma conjunta.
A pesar de que varios de estos objetivos siguen siendo un desafío permanente, la construcción del sector de género habilitado un nuevo significado de la lucha por la tierra, donde todas y todos se sienten sujetos participantes en un proceso de cambio.
Nuestra lucha es todos los días, somos mujeres, no mercancías!
Aparte de nuestra lucha cotidiana, tenemos dos veces en el año se organizan actividades de lucha contra el capital, la reforma agraria y contra todas las formas de violencia contra las mujeres: es el 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer y 25 de noviembre - Día Mundial de Lucha contra la Violencia contra la Mujer.
Este año no será diferente. Es por eso que estamos cantando en nuestras asambleas y haciendo eco del grito de nuestro VI Congreso: Pueden tener copa y elecciones, las mujeres en lucha seguirán!
*Kelli Maforto – Coordinación Nacional del MST y del do Sector de Género del Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario