jueves, 6 de febrero de 2014

Decisión soberana para consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz



El retiro de Ecuador del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)




El Presidente de la República del Ecuador Rafael Correa formalizó el retiro de su país del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado con Estados Unidos, es una decisión soberana que consolida base fundamentales  en el proyecto integracionista en la región,  con esa coherencia en los principios y los acuerdos es la que se puede concretar una zona de paz en América latina y el Caribe, acuerdo plasmado en la declaración de la última Cumbre del Concejo de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC en Cuba. El presidente Rafael Correa califico de anacrónico estos tratados en estos nuevos tiempos nuestros americano. Esta decisión unido con el más firme respaldo a los derechos legítimos de la república de Argentina en la disputa de la soberanía por la Isla Malvinas, Georgia del sur y Sándwich del Sur en la última cumbre de la CELAC es una expresión y mensaje claro para  los EE .UU, que en este tiempo histórico los países soberano del sur exigen respeto.

El gobierno de la revolución ciudadana del Ecuador encabezado por su líder joven Rafael Correa no es la primera vez que toman estas decisiones soberana, prometió durante su campaña no renovar el convenio que permite el acceso y uso de la base militar Norte Americana en Manta, y en septiembre de 2009 las fuerzas estadounidenses abandonaron finalmente las instalaciones del aeropuerto ubicado a orillas de océano Pacífico en la ciudad de Manta, Ecuador,  esta  base eran utilizados para operaciones del Plan Colombia y otros operativos estratégicos de planes intervencionistas.

El Tratado Internacional de Asistencia Reciproca TIAR,  se estableció en Río de Janeiro el 2 de septiembre de 1947, fue firmado por Ecuador el 10 de noviembre de 1949 y ratificado en 1950. En la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en junio de 2012 en la ciudad Boliviana de Cochabamba Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela habían tomado la decisión de retirarse del acuerdo, por considerar que el mismo había perdido legitimidad luego de la guerra de Las Malvinas.

Cabe recordar que durante la Guerra de las Malvinas (1982), se trató de recurrir a este tratado. Sin embargo, EE.UU., como no lo convenía el conflicto a sus intereses y siendo  miembro del TIAR como de la OTAN, prefirió cumplir las obligaciones de la OTAN, de la cual el Reino Unido era integrante, porque la OTAN tiene una cláusula indicando que cuando un país miembro de la OTAN es atacado, se le debe prestar asistencia.

Estos hechos y acontecimiento formaban partes del proyecto de sometimiento, América para los americanos, reformular los espacios de integración nuestras americana a una nueva institucionalidad radicalmente distinto, pasan en decisiones y acciones de estas naturaleza,  tanto en el orden económico, político, militares, sociales y ambientales, la consolidación del Concejo de Defensa Sudamericana es imposible si mantenemos tratados anacrónicos como el TIAR, calificación correcta del Presidente Rafael Correa donde la acciones y decisión soberana es parte del compromiso de seguir trabajando para consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan a través del diálogo y la negociación u otras formas de solución pacífica establecidas en el Derecho Internacional, tal como se acordó en la Cumbre de la CELAC en la Habana Cuba.

Solo con la unidad nuestras americanas seguiremos liberando a los pueblos de la dominación colonialistas. 





Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay


Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario