viernes, 7 de agosto de 2020

Biribiri: fruto exótico y lleno de propiedades medicinales

Biribiri

Biribiri, bilimbi, bilimbino, caramboleira amarilla, acedera o limón cayena, muchos son los nombres de esta fruta exótica con un sabor tan sorprendente.

La fruta biribiri, nombre científico Averhoa bilimbi, pertenece a la familia Oxalidaceae, como la carambola, aunque en apariencia externa, se asemeja a un pepino y en sabor a un limón, por lo agrio. En el aspecto interno, cuando se corta en rodajas, la forma de estrella se asemeja a la carambola.

Características del biribiri

Durante la fase de maduración, el biribiri puede volverse un poco dulce debido a la acumulación de sacarosa, pero el original es realmente el ácido agrio de la fruta que es cauliflora, es decir, crece en el tallo de árboles medianos, hasta 9 metros de altura.

Tiene la forma de un cilindro, con cinco lóbulos longitudinales, que miden de 4 a 10 cm, de verde oscuro a claro, dependiendo de la maduración.

Muy cultivado en países tropicales, Brasil es el tercer productor más grande del mundo, llegando a 43 millones de toneladas por año.

Biribiri es originario de Asia tropical, muy probablemente de India o Malasia, y se introdujo en Brasil alrededor de 1817, en la región amazónica y en el noreste, y desde allí, se extendió por la costa brasileña.

Propiedades nutricionales y medicinales

Esta fruta tiene un alto contenido de oxalato soluble y sirve como tratamiento para algunas enfermedades como diabetes, hipertensión e hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre).

El jugo de fruta, muy concentrado en ácido oxálico, incluso se puede usar para eliminar las manchas de óxido en la ropa y dar brillo a las utilidades metálicas.

La fruta está compuesta de mucha acidez, ácido cítrico y ácido ascórbico, además de fenólicos totales, carotenoides totales, flavonoides y actividades antioxidantes

Entre otras cualidades bioquímicas, tiene un alto contenido de ácido ascórbico, tiene una composición antioxidante como: compuestos fenólicos, flavonoides y carotenoides y exhibe una fuerte capacidad para secuestrar radicales libres , con más del 80% de acción antioxidante, tanto en frutas verdes como en frutas maduras.

Las frutas contienen altas concentraciones de vitamina C, E y ácido oxálico.

El jugo de fruta es rico en vitamina C, por lo que actúa como un antiescorbútico, previene la enfermedad del escorbuto y la falta de vitamina C en el cuerpo.

Además, el alto contenido de ácido oxálico y ascórbico ayuda a los procesos metabólicos, como la formación de colágeno y la síntesis de epinefrina (efecto antiasmático, vasopresor y estimulante cardíaco) y ácidos biliares y enzimáticos, además de ayudar a la absorción de hierro por parte del cuerpo y la inactivación. de radicales libres que destruyen las células, protegiéndolas.

Tiene acción antioxidante porque es rica en vitamina E, que ayuda a disminuir la incidencia de enfermedades degenerativas, como cáncer, enfermedades cardiovasculares, inflamación, disfunción cerebral y retrasar el envejecimiento prematuro.

Según el agrónomo Antonino Campos, el té de hoja de biribiri tiene el principio de metformina, utilizado para tratar la diabetes.

Usos y recetas

Se utiliza en la cocina para producir encurtidos, jaleas, jugos, licores, ensaladas, bocadillos y té.

Biribiri es muy agrio y, por lo tanto, es un gran impulsor en la producción de vinagre. También se puede usar como un sustituto del limón o se puede comer como refrigerio, cortar en rodajas y agregar sal.

Licor Biribiri

Esta receta es especial y está llena de tradición y ascendencia.

Ingredientes

  • 500 g de biribiri maduro
  • 500 ml de cachaça
  • 500 ml de agua
  • ½ taza de azúcar (al gusto)
  • Clavel
  • Canela

Preparación

Cocine el biribiri en agua, hasta que esté muy suave, casi como una “papilla”. Después de enfriar, pasar a través del tamiz y separar el bagazo del líquido. Regrese el líquido al fuego, con clavos, canela y azúcar (según lo desee, si desea más o menos dulce) y deje que se cocine, unos 20 minutos.

Después de que se haya enfriado, agregue la cachaça y colóquela en una botella de vidrio bien cerrada, sirva después de una semana al menos.

Encurtidos Biribiri

Este pepinillo te dejará babeando y es un gran acompañamiento, además de sorprender a tus invitados. ¿Vamos a aprender?

Ingredientes

  • 500 g de biribiri en tiras o rodajas
  • 200 g de sal
  • 2 cabezas de ajo
  • 800 ml de vinagre

Preparación

Coloque el biribiri en un tazón haciendo capas alternando con la sal. Cubra con una envoltura de plástico y deje descansar por una noche. Este proceso se realiza para eliminar la humedad máxima de los alimentos, por lo que será crujiente.

Al día siguiente, enjuague bien y coloque en un vaso estéril y agregue los otros ingredientes. Cierra y deja que se incorpore durante al menos una semana.

Si quieres puedes agregar zanahoria, pepino, cebolla, pimiento. Estará delicioso.

 Jalea Biribiri

Esta mermelada es picante y agria. Exótica y con un sabor notable, disfruta de los beneficios.

Ingredientes

  • Biribiri
  • Azúcar
  • Agua

Preparación

La misma medida de biribiri debe ser la medida de azúcar, en una proporción del 50%. Agregue unas cucharadas de agua, dependiendo de la cantidad de los otros ingredientes, en la proporción de 500 g de fruta por 1 cucharada de agua. Llevar al fuego y dejar que se cocine. Luego, simplemente almacene en un vaso bien cerrado en el refrigerador.

Bueno, ahora solo disfruta de esta riqueza de sabor y salud. ¡Buen provecho!

Fuente 

Ecoportal.Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario