miércoles, 11 de diciembre de 2019

La OCN celebra sus 33 años de creación




HORQUETA. 
La Organización Campesina del Norte (OCN) cumple este miercoles sus 33 años de creación, pero la celebración está programada para el sábado próximo en el local de la organización. 
La OCN fue creada entre los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1986 en el departamento de Concepción y su sede central se encuentra en el Km. 27 de la ruta Py05, donde se reúnen periódicamente para programar sus actividades. La agrupación nació de exintegrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, campesinos que lucharon contra la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner y con el acompañamiento de la Pastoral Social de la iglesia católica.

El presidente de la nucleación, Del Rosario Denis, dijo que la OCN la componen actualmente la nueva generación de campesinos de la región, que se arraigan en sus tierras debido a que se capacitan por iniciativa propia para producir rubros de consumo y algunos de renta para el mercado de la zona. Indicó que los gobiernos de esta era supuestamente democrática abandonaron al campesinado, que se evidencia por la falta de proyectos de desarrollo eficientes. En ese sentido manifestó que la OCN no se limita a realizar movilizaciones de protestas, pero señaló que también es importante realizar las manifestaciones para reclamar los derechos del pueblo.
Expresó que la OCN fomenta la agricultura familiar campesina para la producción de rubros de consumo de todo tipo que comercializan en la zona a través de la cual logran ingresos económicos que influyen en los comercios de esta ciudad y del departamento de Concepción. El dirigente campesino afirmó que las autoridades políticas de las últimas décadas solamente responden a los intereses de los grandes capitalistas al no implementar políticas para mejorar la producción agraria con el objetivo de que las familias campesinas abandonen sus tierras que son adquiridas por ganaderos y sojeros.
Apuntó que por ese motivo muchas familias campesinas que no tienen capacitación agraria venden sus tierras y emigran a las ciudades donde se forman los cinturones de pobreza y en consecuencia aumenta la delincuencia, debido a la falta de fuentes de trabajo.
“Esa inseguridad constante es la que actualmente se vive diariamente en Asunción y otras ciudades del país tal como también ocurre en el norte”, remarcó. Dijo además que los campesinos que se unen en comités se ayudan entre si para enfrentar esta caótica situación y a través del trabajo con mucha fe alcanzan sus metas. Mencionó que si el campesinado se extingue, los habitantes de las ciudades ya no tendrán alimentos sanos, naturales y de calidad, debido a que los grandes productores utilizan semillas transgénicas con agrotóxicos, cuyos productos son nocivos para la salud del hombre.
Señaló que la OCN también fomenta la producción agroecológica, el cuidado de los pocos recursos forestales que quedan y es urgente recuperarlos con una campaña de reforestación masiva del territorio nacional. Igualmente instó a los jóvenes campesinos para que no abandonen a sus padres con el argumento de que la agricultura ya no es lucrativa, debido a que si buscan otros oficios no encontrarán trabajo por los factores mencionados más arriba, porque la agricultura es rentable si se trabaja con las nuevas técnicas y con una mentalidad positiva.
FUENTE: ABC COLOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario