lunes, 15 de julio de 2019

Inauguración de centro de acopio y mercado campesino beneficiará a más de 200 familias de Concepción

Más de 200 familias agricultoras de 5 distritos de Concepción cuentan desde este 7 de mayo con espacios propios de comercialización permanente. El Centro de Acopio y Mercado de la Organización Campesina Regional de Concepción abren sus puertas para ofrecer al público los mejores productos de la Agricultura Familiar Campesina.
El local del Mercado Campesino está ubicado en el centro de la ciudad de Yvy Yaú, en la calle 12 de junio casi Alas Paraguayas del Barrio San Juan
La inauguración se realizó en la mañana del martes 7, en medio de un clima de celebración que tuvo como protagonistas a productoras y productores integrantes de la OCRC. El evento contó además con la participación del Ing. Adriano Muñoz, Secretario de Agricultura de la Gobernación de Concepción; Ing. Del Rosario Denis, Secretario de Agricultura de la Municipalidad de Yby Yaú; Juan Cuevas, Concejal de Arroyito; Eusebio Martínez, Representante de SENAVE; Cristina Coronel, representante del Serpaj Paraguay; y Oscar López, director de Oxfam en Paraguay.
Pasos firmes hacia la soberanía alimentaria

Adriano Muñoz, Secretario de Agricultura de la Gobernación de Concepción destacó que la apertura del Mercado y Centro de Acopio constituyen acciones concretas para lograr soberanía alimentaria en el departamento. Por su parte, Oscar López, director de Oxfam en Paraguay, felicitó a la organización y llamó a disfrutar de estos logros por ser aportes importantes para que más familias mejoren sus ingresos y vivan con dignidad.
El Centro de Acopio de la OCRC se encuentra en la comunidad de Arroyo de Oro, Km. 92, ruta 5. Se espera que en los próximos meses ingresen al nuevo local unos 60 mil kg. de tómates, entre otros productos agroecológicos producidos en 150 huertas de familias en los distritos de Azotey, Arroyito, Yvy Yaú, Sargento José Félix López y Horqueta.

El Centro de Acopio de la OCRC se encuentra en la comunidad de Arroyo de Oro, Km. 92, ruta 5
En el mismo local funciona la fábrica de bioinsumos agrícolas, que ya se encuentra produciendo fertilizantes, pesticidas, fungicidas de manera completamente agroecológica. Los mismos serán comercializados al público general y a integrantes de la organización a un precio preferencial. Uno de los productos nuevos es el “humus de lombriz”; se prevé que a lo largo del año se produzcan cerca de diez mil kilos de este poderoso fertilizante.
La producción de balanceado para ganado bobino y porcino es una de las apuestas más interesantes de la organización. Para ello cuentan desde ahora con maquinarias específicas: trilladora, molinos, peletizadora y embasadora. La realización de estos insumos se encuentra en fase de prueba, pero se espera producir para la comercialización en los próximos meses.
Estos logros son resultado de un esfuerzo conjunto realizado por la OCRC junto al Serpaj, con apoyo de Oxfam y el financiamiento de la AECID Paraguay
“Organizar la producción para hacer buenos negocios”
El nuevo local del Mercado Campesino de la #OCRC permitirá organizar la producción de unos 20 rubros agroecológicos distintos y comercializarlos a mejor precio, ya que no existen intermediarios entre productores y consumidores. El local está ubicado en el centro de la ciudad de Yvy Yaú, en la calle 12 de junio casi Alas Paraguayas del Barrio San Juan.
Estos logros son resultado de un esfuerzo conjunto realizado en el marco del proyecto “Desarrollo Económico y Productivo de Mujeres Agricultoras y sus comunidades en Concepción” impulsado por Organización Campesina Regional de Concepción junto al Servicio Paz y Justicia – Paraguay, con apoyo de Oxfam y el financiamiento de la AECID Paraguay.
Texto e imágenes: Oxfam en Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario