jueves, 18 de julio de 2019

Biofertilizantes: Definición, función y tipos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Eric Gonzalez Elizarraraz y Gloria Edith Sarmiento Pérez para sgpwe.izt.uam.mx el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

biofertilizantes

Definición de biofertilizantes

Los biofertilizantes son productos elaborados en base de restos vegetales, bacterias, hongos y microorganismos, utilizados en la fertilización y nutrición vegetal.

Función de los biofertilizantes

Ayudan al proceso de la nutrición biológica de las plantas, permitiendo así un buen aprovechamiento del nitrógeno atmosférico desarrollando un sistema radicular, ayudando a una mayor solubilidad y conductividad de nutrientes.

Tipos de biofertilizantes

Los microorganismos tienen la capacidad de transformar el nitrógeno proveniente de:
Residuos de cosecha
Fertilizantes
Desechos de animales
Nitrógeno atmosférico
Lluvias
Y convertirlo en amonio y subministrarlo a los cultivos mediante diferentes procesos.

Clasificación de los biofertilizantes

Acción directa

Agrupan microorganismos que habitan en algún componente de los tejidos vegetales, y por ello la acción benéfica se realiza en la planta y no en su medio circundante, es el caso de la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN) y las micorrizas.

Acción indirecta

La biofertilización es aprovechada primero por el suelo y lo transmite hacia los cultivos, pertenecen a este grupo los mecanismos de acción que trabajan en la solubilización de nutrientes como el fósforo.

Inoculantes microbianos

Son sustancias que contienen poblaciones microbianas variadas, su alto contenido en nutrientes le permite reaccionar con la materia orgánica del suelo y así producir sustancias que son benéficas para las plantas:
– Reduce la compactación del suelo
– Mejora la disponibilidad de nutrientes en el suelo
– Suprime o controla las poblaciones de microorganismos patógenos
– Incrementa la biodiversidad microbiana

Rhizobium

Rhizobium es una bacteria cuyo hábitat se encuentra en el suelo , que puede ser capaz de colonizar las raíces de leguminosas y fija el nitrógeno atmosférico mediante simbiosis. La morfología y la fisiología de Rhizobium
varían de un estado de vida libre a la bacteroíde de nódulos . Ellos son los biofertilizantes más eficientes por la cantidad de nitrógeno que fijan.

Azotobacter

De las varias especies de Azotobacter , A. chroococcum pasa a ser el habitante dominante en los suelos herbáceos capaces de fijar N2 ( N2 2-15 mg fija/g de fuente de carbono ) en medios de cultivo . La bacteria produce abundante limo que ayuda en la agregación del suelo.

Azospirillum

Azospirillum brasilense y A. lipoferum,son los habitantes principales del suelo, la rizosfera y espacios intercelulares de la corteza de la raíz de las plantas gramíneas. Llevan a cabo la relación simbiótica asociativa con las plantas gramíneas. Las bacterias del género Azospirillum son organismos de fijación de N2 aislados de la raíz y las partes aéreas, de una variedad de plantas de cultivo. La inoculación con Azospirillum proporciona resistencia a enfermedades y tolerancia a la sequia.

Microorganismos solubilizadores de fosfato

Varias bacterias y hongos del suelo, en particular especies de Pseudomonas, Bacillus, Penicillium, Aspergillus etc.
Secretan ácidos orgánicos y bajan el pH en sus alrededores para llevar a cabo la disolución de fosfatos consolidados en el suelo. El aumento de los rendimientos de trigo y la patata se demostraron debido a la inoculación de cultivos con base de turba de Bacillus y Pseudomonas polymyxa striata.

Bacterias de solubilizantes de silicato

Estos microorganismos son capaces de degradar silicatos y silicatos de aluminio. Ej. Los estudios realizados con un Bacillus sp. aislado mostró que la bacteria es capaz de disolver varios minerales de silicato en condiciones in vitro. El
examen de los materiales como el cemento anthropogenic , insumos agrícolas como super fosfato de roca de fosfato exhibió bacterias solubilizantes de silicato en un grado variable.
Estudios de inoculación del suelo seleccionado aislar con suelo rojo , suelo de arcilla , arena y tierra de colinas mostraron que los organismos se multiplican en todos los tipos de suelo.

Compostaje

Es una técnica antigua que se utiliza para la estabilización de desechos orgánicos, cuyo objetivo es obtener un producto bioquímicamente estable con alto contenido de nutrientes. Mediante la ayuda de microorganismos como hongos y bacterias formadoras de esporas. Como resultado se obtiene humus estable, ácidos húmicos y fúlvicos. Favorece la absorción de humedad en suelos que presentan deficiencias estructurales o con carencia de nutrientes, e incrementa la productividad de los cultivos.

Biofertilizantes

Ventajas
Se mejora el aprovechamiento de suelo
Favorece la captación de agua nutrientes y minerales
Protección contra patógenos
Mejora la estructura del suelo
Beneficios
Disminución de costos de producción
Aumento de producción agrícola
Disminuyen los costos en la aplicación de fungicidas y protección al agricultor
No degradación de suelos y contribución a la reparación de estos.

¿Por qué utilizar Biofertilizantes?

El proceso actual de producción de fertilizante se conoce como Haber Bosch y se caracteriza por requerir altas cantidades de energía para lograr fijar en materiales inertes el nitrógeno y de esta forma ser utilizado por los productores. La energía utilizada deriva de fuentes no renovables, como petróleo, gas o carbón. Döbereiner (1977) consigna que la energía requerida para producir una tonelada de fertilizantes nitrogenado es la equivalente a 7 barriles de petróleo
Los microorganismos realizan el mismo proceso; en el caso del Nitrógeno y /o mediante el transporte de P y K con los hongos micorrizicos, pero en ambos casos la energía utilizada deriva del proceso fotosintético de las plantas

Ventajas y desventajas del uso de fertilizantes químicos

-Alto costo.
-El uso indebido de los fertilizante químico trae como consecuencia intoxicaciones y contaminación.
-Los fertilizantes químicos pueden llegar a dañar las mismas plantaciones si se aplica en cantidades excesivas.
– Perdida de la fertilidad del suelo
– Aportan una cantidad mínima de nutrientes a la planta fertilizada

Ventajas y desventajas del uso de los biofertilizantes

– Su elaboración y aplicación puede ser más trabajosa
– Muy bajos costos
– Enriquece al suelo y ofrece una gran cantidad de nutrientes que necesita la planta
– Mejora la fertilidad y la textura del suelo
– Incrementa la vida del suelo
– Ayuda en la humidificación de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario