jueves, 19 de enero de 2017

Comunicado CRBZ: 2017; seguir en el camino de Chávez creando y movilizando el poder de la gente



17 enero, 2017

Resultado de imagen para crbzEl pasado 16 de Enero 2017 se reunió en la sede de la Escuela Nacional de Cuadros Mariscal Sucre en el estado Cojedes, la Coordinación Nacional de la CRBZ (CN-CRBZ). En esta primera jornada de trabajo del año se hizo una apreciación de la situación política, del estado actual del proceso trasformador así también se revisó el estado de la organización de cara a los desafíos y escenarios de lucha que se presentan para este año 2017.
La CN-CRBZ reafirma en primer lugar su línea política estratégica de salvaguardar la unidad de las fuerzas trasformadoras aun en medios de las divergencias tácticas y hasta de orden estratégicas que puedan existir dentro de estas. Consideramos que la unidad nacional, popular y patriótica es un prerrequisito para poder avanzar en la construcción de un país soberano y productivo; y una democracia basada en el poder de la gente. Asumimos el principio de unidad en medio de la divergencia, reconocimientos al gobierno, a la dirección formal crítica y propositiva porque una cosa es coincidir en el proyecto histórico y otra es estar de acuerdo con todo. Eso si, la CRBZ jamás será una fuerza alineada ni tantico así con el discurso o con los planteamientos de la Derecha oligárquica. Claros y claras estamos que tras la fantasmagórica MUD están los intereses de los enemigos históricos del pueblo venezolano y que nada que venga de esa clase política será más democrático, más ético o más popular que lo actual.
No obstante esto, las fuerzas trasformadoras y progresistas debemos estar conscientes que el proceso sigue inmerso en una profunda crisis revolucionaria, una crisis que toca todos los pilares fundamentales de la revolución bolivariana. La decisión de superarlos, algo que creemos posible en la medida que se active un brusco golpe de timón en la conducción, no puede llevarnos al exitismo que se percibe muy frecuentemente en la dirigencia formal. No habrá recuperación del proceso sin rectificación en lo económico, en lo político, en lo ético, en lo comunicacional, en lo estético. Reconstruir la mayoría trasformadora, re politizar, reconectarnos con las expectativas, con las aspiraciones de la gente supone una profunda actualización del proyecto político, del relato, de lo estético, del liderazgo que luce estratosférico en su gran mayoría.
La dinámica del componente económico de la crisis revolucionaria sigue agravando las condiciones de vida de los menos favorecidos. Esto es una realidad que no se puede ignorar. Los pobres y la clase media, la pequeña y mediana empresa son quienes están asumiendo la mayor carga de los desequilibrios económicos que enfrenta el país. En tal sentido, la CRBZ no alcanza a entender cómo se ha privilegiado el pago de la deuda externa por más de 36 mil millones de dólares mientras se somete a la gran mayoría del país a una situación de desabastecimiento de medicina y alimentos. Mucho más cuando en la practica el país está sufriendo las consecuencias prácticas de una situación de impago de deuda: negación del crédito internacional, un riesgo país negativo etc.
Tampoco se alcanza entender porqué no se termina de implementar una profunda reforma fiscal que obligue a quienes más tienen a pagar más para financiar los programas sociales. Hablamos de medidas integrales y no aisladas e improvisadas. Así mismo creemos que al sistema financiero nacional, el gran beneficiado del auge y de la crisis económica se debe aplicar no solo mayor control, que no nacionalización, si no más impuestos además de obligarlo al cumplimiento de la cartera crediticia en los sectores claves de la economía nacional.
Constatamos que una de las principales fallas de la política comunicacional del gobierno nacional en la falta de información suficiente al pueblo, esclarecer con mayor profundidad el conjunto de medidas que se toman, hablar claro y directo fue un código que practicó el comandante Chávez y que fue pilar para establecer el fuerte vínculo que sostuvo con el pueblo. Esta falla comunicacional agrava la crisis de credibilidad que es otro componente de la crisis revolucionaria. Así se deja espacio para que las fuerzas contrarias manipulen y tergiversen, para la duda para la incertidumbre lo que agrava el cuadro político. Medidas como el Carnet de la Patria, la emisión de cinco mil millardo de dólares en bonos de deuda soberana por ejemplo deben ser explicadas al pueblo con precisión.
En medio del estado de excepción, la línea estratégica del empoderamiento del pueblo, la construcción de la democracia revolucionaria no puede cesar por en contrario debe ser profundizada y ampliada en su concepción más plural e incluyente. La diversidad, la pluralidad que convoque a la mayoría nacional popular pero también a la clase media debe ser un lineamiento estratégico y un signo de la actualización del proyecto trasformador. La nueva mayoría trasformadora que devuelva a la revolución bolivariana su influjo victorioso será la suma de sectores populares barriadas y campesinos, obreros y estudiantes y de los sectores democráticos y progresistas de la clase media y de la pequeña mediana propiedad a los que hay que darle certeza de que sus aspiraciones e interese son posible en esta revolución.
La CRBZ seguirá en el 2017 su línea estratégica de CREAR, MOVILIZAR EL PODER DE LA GENTE fortaleciendo para ello el trabajo de base, la formación de cuadros, la participación de la mujer y de los jóvenes en nuestras luchas y en general acompañando al pueblo chavista en su luchas por la defensa de la profundización de las conquistas históricas de esta revolución.
¡SOBERANÍA, INDEPENDENCIA Y DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA!
¡CREAR Y MOVILIZAR EL PODER DE LA GENTE!
Coordinación Nacional
Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario