miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Son ecológicos los alimentos que recorren miles de kilómetros?


¿Son ecológicos los alimentos que recorren miles de kilómetros?Cada día los productos ecológicos llenan más las estanterías de nuestros supermercados, no se si por un aumento de la conciencia o por puro marketing de las compañías, aunque aquí lo importante es que tengamos acceso a ellos. Lo que está claro es que la demanda de este tipo de productos está aumentando en Europa, pero ésto no ha supuesto un aumento de este tipo de cultivos aquí, sino que los alimentos vienen de otros países. Aquí es donde nos debemos hacer una pregunta, ¿Es ecológico el transporte de comida ecológica.
Porque puede ser contradictorio que para poder comer alimentosecológicos, que se supone que tienen menor impacto en el medio ambiente, tengamos que importarlos desde tan lejos dañando el medio ambiente con el transporte. Por eso desde diversas asociaciones se han planteado que si se debe llamar producto ecológico a estos alimentos.
En este debate se ha acuñado un concepto denominado kilómetros alimentarios (food miles), que expresan el impacto medioambiental de la comida en kilos de CO2 emitidos por el trasporte aéreo, marítimo, por carretera o ferrocarril. Como cabe esperar el transporte que más impacta en el medio ambiente es el aéreo, que puede llegar a emitir más de 1’5 kilos de CO2 por tonelada cada kilómetro. En internet existen varias páginas web con calculadoras para poder calcular estas emisiones: Organic Linker, Falls Brook Centre
Me parece muy interesante este debate y me confirma la idea que para ser respetuosos con el medio ambiente hay que ser más local, comer comida de temporada y cultivada lo más cerca de tu localidad como se pueda. Ésta es la única forma de poder ahorrar energía en el transporte y evitar la emisión de grandes cantidades de CO2. Por desgracia estamos demasiado acostumbrados a comer productos de invierno en verano o a la inversa, traídos desde el otro lado del mundo sin pensar en los costes que suponen estos caprichos.
Ecoportal.net
Eco13

No hay comentarios:

Publicar un comentario