lunes, 30 de mayo de 2016

Rumbo a la II Asamblea continental de ALBA Movimientos

13315289_1713835832188691_7989077548457979846_n
13315289_1713835832188691_7989077548457979846_n“Por la Patria Grande: solidaridad, unidad, lucha batalla y victoria”. Este fue el lema elegido en el cierre de la reunión de coordinación de ALBA Movimientos para la II Asamblea continental, que se desarrollará en octubre de 2016, también en Colombia.
De acuerdo a lo debatido, los ejes que organizarán los debates son los siguientes:

  • Crisis mundial capitalista y estrategia del imperialismo en el continente
  • El proyecto ALBA movimientos de integración popular
  • Luchas comunes y formas de acumulación de fuerza popular
  • Plan de acción
  • Aspectos organizativos del proceso ALBA a nivel nacional, regional y continental
Para la II Asamblea continental, se espera la participación de alrededor de 240 delegados y delegadas de más de 25 países del continente, de sur a norte, incluyendo EEUU, Canadá y el Caribe oriental.
La reunión, máxima instancia de ALBA Movimientos, se realiza cada tres años  para debatir la estrategia política de la organización, de cara a construir un proyecto político de los movimientos populares en lucha en todo el continente.

Fortaleciendo articulaciones más amplias desde ALBA Movimientos

_MG_6085
Durante la jornada del sábado 28 de mayo, la reunión de coordinación política de ALBA Movimientos también repasó las iniciativas de articulación más amplias a las que aporta ALBA Movimientos.
Allí, Marcio Zonta, de Brasil, realizó un informe sobre la Articulación de la lucha contra la Minería, destacándose que “a nivel internacional muchas luchas han sido desencadenadas contra las empresas mineras. En América Latina y Caribe, las luchas han sido frecuentes principalmente, en México, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú , Argentina Colombia, Brasil, con representaciones de pueblos indígenas, campesinas y poblaciones tradicionales articulados o no en movimientos, unos más antiguos y otros creados más recientemente”.
Entre otras iniciativas, se repasaron varias actividades realizadas desde 2015, como el Encuentro Continental contra la Minería y por la Soberanía Popular en Mataquescuintla, Guatemala, en marzo de 2015, el impulso al Departamento operativo de Articulación Continental contra la Minería y por la Soberanía Popular desde octubre de 2015 y la edición del documento de síntesis “Encuentro Continental contra La Mineria y por la Soberanía Popular, de cara a la reunión que se realizará en Bogotá el 30 y 31 de mayo para pensar las próximas acciones conjuntas.
Además, Lucio Centeno, de Brasil, informó sobre el Campamento Mundial de la Juventud en Lucha, que tendrá lugar en Maricá, estado de Río de Janeiro, entre el 22 y el 26 de junio de 2016, que reunirá a miles de jóvenes para debatir sobre los problemas comunes y las experiencias de lucha que protagonizamos.
Por último, Mario Molina, de Cuba, informó sobre la construcción de una articulación contra las trasnacionales y los Tratados de Libre Comercio, que realizará una jornada continental el 4 de noviembre.
Fuente: ALBA Movimientos / Equipo de Comunicación

ALBA Movimientos: Articular comunicación para un proyecto continental

IMG_6043
Continúa el encuentro de la Coordinación Continental de ALBA-Movimientos, en la ciudad de Bogotá. En el segundo día, se presentó el informe sobre el trabajo del espacio de coordinación de Comunicación del ALBA. Allí, en un espacio de autocrítica y sinceridad, Alcides García Carrazana, responsable del equipo continental de Comunicación resaltó la necesidad de fortalecer los procesos de manera plural y participativa, con el fin de lograr mayor fuerza y efectividad.
Como parte del balance, también se valoró positivamente la realización del Encuentro de Comunicación continental realizado en Caracas en febrero de 2016, y en general el proceso de organización del equipo, que tiene como objetivo atender un frente de trabajo que se considera prioritario en este momento político y sobre el cual es mucho lo que los movimientos tenemos que avanzar en articulación.
En el espacio de participación de las diferentes delegaciones, se llamó la atención sobre la importancia de llenar de contenido político las piezas comunicativas, tratando de responder a la pregunta sobre qué se comunica y con qué intencionalidad, con el fin de aprovechar al máximo las diferentes plataformas comunicativas y poder disputar el monopolio que el capital privado tiene sobre la información que circula en internet.
De esta manera, se espera que las organizaciones de cada país se dispongan a fortalecer y superar los desafíos que en materia de comunicación tiene el ALBA  Movimientos.
Ahora, Martín Fernández Guzmán, de Honduras, recuerda a Berta Cáceres e informa sobre la situación de saqueo de las trasnacionales, represión e impunidad en el país centroamericano. Berta vive! La lucha sigue!
Desde ALBA Movimientos nos sumamos a la exigencia de Libertad para Oscar López Rivera, patriota de Puerto Rico, preso en EEUU -desde hace 35 años- por luchar contra el colonialismo norteamericano y por la independencia de su país

ALBA Movimientos se manifiesta por la libertad de Gregorio “Goyo” Santos, abusivamente encarcelado “preventivamente” -mientras se le investiga hace casi dos años-, por ponerse del lado de su pueblo, siendo gobernador, en los conflictos con las trasnacionales mineras.
Candidato a la presidencia desde la cárcel en las recientes elecciones peruanas, su pueblo lo respaldó con más del 60% de los votos en la región de Camajarca. Uno de los delegados peruanos a la reunión de coordinación continental de ALBA Movimientos, Juan García Ortiz, es de la organización Rondera Cajamarquina, de la que es referente Gregorio Santos.

Mujeres del ALBA, contra el patriarcado y por el feminismo popular

Daniela Hinojosa, de Venezuela, y Carina López, de Argentina, informaron sobre la reunión sostenida en el Encuentro de Formación Berta Cáceres, desarrollado en Lima entre el 29 de abril y el 2 de mayo de este año, y de una reunión virtual posterior, donde se acordó proponer impulsar con fuerza la articulación en este plano, en la perspectiva de despatriarcalizar las organizaciones populares y la Articulación en su conjunto.
Con estos objetivos, dos días antes de la realización de la II Asamblea continental se reunirá una asamblea de mujeres del ALBA, también en Colombia, para realizar un diagnóstico común y elaborar un plan de acciones a desarrollar.
“El patriarcado es anterior al capitalismo, pero es completamente funcional, en esta etapa, al sostenimiento de este sistema económico injusto a partir del mantenimiento de la desigualdad en perjuicio de la mujer y la sexogénero diversidad”, expresó durante el debate Nalú Faría, de Brasil.
También se destacó la experiencia de construcción histórica del movimiento de mujeres en Argentina, que desde hace 30 años realiza su encuentro anual, de carácter masivo. Y se recordó que estas luchas de décadas, muchas veces invisibilizadas, han logrado instalar a un nivel masivo la situación de violencia que sufre la mitad de la población. Esto se expresó con fuerza el 3 de junio de 2015, con la imponente movilización del #NiUnaMenos, y se volverá a expresar, a un año, este 3 de junio de 2016, cuando al misma consigna nucleará en las calles a miles de mujeres y hombres que rechazan los femicidios.
Varias intervenciones destacaron que las organizaciones populares están muy retrasadas en hacer realidad la consigna de la igualdad de género, por lo cual cobra sentido potenciar la articulación de las mujeres, para promover políticas específicas que apunten a revertir esta situación, presente en la sociedad y que atraviesa al conjunto de los movimientos.
Fuente: www.resumenlatinoamericano.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario