viernes, 5 de febrero de 2016

Inminente desalojo en Asentamiento 1º de Marzo


La Organización campesina de Lucha por la Tierra (OLT), denuncia inminente desalojo de las familias sin tierras del Asentamiento 1º de Marzo – Joauju del Distrito de Yvyrarovaná, Departamento de Canindeyú.

Expresan que en las últimas dos semanas la comunidad fue amedrentada por la incursión y sobrevuelo de helicópteros de la policía nacional. Creemos que dichas incursiones ya forman parte del plan de desalojo que tiene el gobierno de Cartes para las 330 familias del Asentamiento, ya que hasta el momento no se han preocupado por resolver el problema del acceso a la tierra para las familias sin tierras, desde las instituciones del Estado.
De realizarse un desalojo, responsabilizamos al Gobierno Nacional de cualquier situación de violencia que se genere y de las pérdidas para las familias, incluso el acceso a su derecho a la alimentación, ya que en el lugar se cuenta con 800 has. de chacras con producción de alimentos y 300 has. con producción de renta y muchos animales domésticos, además de Escuela y puentes que fueron construidos por las familias, sin el apoyo de las instituciones correspondientes del Estado, y las casas que en desalojos anteriores fueron quemados y tuvo que ser reconstruidos por las familias, mencionan.
Recuerdan a los tres poderes del Estado, que su obligación es garantizar el acceso a los derechos básicos para toda la ciudadanía. El derecho a la tierra está en nuestra Constitución Nacional y debe ser garantizada y respetada por las instituciones del Estado para las familias campesinas. “El desalojo no debe ser ejecutado porque no resuelve el problema real de las familias sin tierras del Asentamiento 1º de Marzo. Esas tierras son malhabidas y debe ser expropiada y entregada a los verdaderos sujetos de la reforma Agraria”
A la ciudadanía en general a nivel nacional e internacional le pedimos estar en alerta, ante la violencia que el Gobierno ofrece a las necesidades del campesinado y multiplicar las denuncias contra estas violaciones los derechos básicos de las familias campesinas.
“Llamamos a la solidaridad con las familias amenazadas a todos los sectores sociales y populares”, manifiestan.
Fuente: RTV NUEVO PARAGUAY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario