jueves, 27 de agosto de 2015

La división 30, la fuerza de 54 combatientes entrenada y financiada por EE.UU.



Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Resultado de imagen para La división 30, la fuerza de 54 combatientes entrenada y financiada por EE.UU.Jenan Moussa de Al-Aan TV es el primer periodista en obtener una entrevista con el teniente a cargo de División 30, la fuerza de 54 combatientes entrenados y financiados por EE.UU. con el objetivo "declarado" de combatir al Estado Islámico (ISIS, Daesh).
Mucho ridículo ha rodeado la formación de este grupo. En septiembre de 2014, el congreso (de EE.UU.) aprobó un presupuesto de 500 millones de dólares para entrenar y equipar una fuerza de 5.000 rebeldes “moderados” sirios. Para diversión de todos se necesitó 10 meses para entrenar a solo 54 rebeldes. Los estadounidenses tuvieron muchas dificultades para encontrarlos porque la mayoría de los rebeldes antigubernamentales en el terreno en Siria son salafistas y takfiris cuya prioridad es derrocar a Asad en lugar de combatir al EI (Daesh). Esta dificultad también se debió al hecho de que en realidad la mayoría de los sirios “moderados” apoyaban al presidente.
El 12 de julio de 2015, los 54 miembros de la División 30 entraron en Siria. En cuanto cruzaron la frontera varios de ellos fueron secuestrados por Jabhat al-Nusra, un grupo rebelde sirio afiliado con Al-Qaida. Cuando el resto del grupo llegó a su base, fueron atacados por al-Nusra. Hubo mucha especulación en los medios sobre cuántos fueron muertos y capturados. En esta entrevista el primer teniente Abou Iskandar de la División 30 relata su versión de los hechos.
Abou Iskandar : Cuando entramos en Siria el 12 de junio, a las 6 de la mañana, había habido coordinación previa con el Ejército Libre Sirio (FSA por sus siglas en inglés) que nos suministraba grupos de soldados que nos protegerían. Nos dirigimos hacia nuestra base donde nos suministraron todas las armas. En el momento del ataque de Nusra solo 10 de los 54 combatientes estaban en la base, ya que el resto había salido para descansar. Nuestro ingreso en Siria y nuestra presencia en la base habían sido previamente coordinados con Jabhat al-Nusra. Nusra y todos los otros grupos en el terreno son nuestros hermanos y nosotros somos básicamente del FSA y hemos estado luchando contra Asad desde hace 4 años por lo que nos sorprendió su ataque, Antes del ataque el coronel Nadim Hassan fue secuestrado. Nadim Hassan es una persona muy decente y un oficial honorable que solo quiere servir a su país. Ellos dijeron que somos agentes de Occidente. Somos agentes de nuestro país, y nuestro pueblo, nada más. Quiero transmitir un mensaje: servimos los intereses de nuestro país. Somos agentes de cada niño en los campos de refugiados. Somos agentes de cada persona que trató de escapar a Europa por mar solo para morir ahogada. Estamos aquí para combatir la opresión y esperamos que la gente nos apoye. El coronel Nadim fue secuestrado por un grupo de rebeldes de Nusra y eso nos sorprendió y no sabemos por qué lo hicieron. Entonces Nusra nos atacó. Había cerca de 40 soldados del FSA protegiéndonos. Nusra afirmó que aviones de la coalición participaron en nuestra defensa, pero inicialmente no fue así. Teníamos excelentes armas y nuestro entrenamiento es excelente. Por lo tanto podemos infligir pérdidas a cualquier enemigo que nos ataque. Cinco de los soldados protectores que estaban con nosotros fueron muertos así como varios combatientes de Nusra. Ahora bien, todos son nuestros hermanos y no debieran morir de esa manera. Debieran morir combatiendo a Asad o a los hombres de Bagdadí que están matando suníes. Quiero decir a todos, que nosotros suníes no somos terroristas. Los suníes son pacíficos y queremos vivir en paz con todas las demás sectas: los drusos e incluso los alauíes. Tenemos numerosos amigos alauíes. Nuestra lucha es contra Bashar. Nuestro problema no es el entrenamiento. Nuestro problema es la falta de una zona de no-vuelo. Dádnosla y no necesitaremos entrenamiento de ningún país extranjero. Y no volveremos a Europa. Agradecemos a todos los países que nos ayudaron.
Jenan Moussa : Cuando dice que coordinó con Jabhat al-Nusra ¿qué quiere decir? ¿Cómo se aseguraron de que no los atacarían? También ¿el coronel Nadim Hassan fue secuestrado durante el cruce de la frontera en cuanto entró a Siria o más tarde?
Abou Iskandar : Tenemos que coordinar con todos los grupos combatientes. Se tomó contacto con Nusra una semana antes de nuestro ingreso. Hace cuatro meses, Nusra expresó que apoyan totalmente nuestro programa. Dijeron: id a conseguir armas y venid a combatir contra Daesh. Aliviaréis algo de la presión en contra nuestra. Por lo tanto nos sorprendió lo que hicieron y todavía no sabemos por qué secuestraron al coronel Hassan quien es un hombre muy decente sin mácula en su vida revolucionaria. Estamos dispuestos a combatir contra todo el que ataque a la División 30 y nadie debe decir que la coalición nos apoya. Solo nuestros hombres fueron entrenados en el programa y adquirieron gran experticia. No subestiméis la cifra 54. Además no somos 54. Somos miles. Hay muchos que nos ayudan en el terreno.
Jenan Moussa : Cuéntenos sobre el entrenamiento de los 54 y el tipo de armas que tienen. Mucha gente dice que vuestras armas fueron capturadas por Jabhat al-Nusra. ¿Y qué queda? Y respecto a los 54, ¿dónde están? ¿Cuántos quedan? También hay informaciones de que Nusra liberó a 7 hombres. ¿Cuál es su comentario?
Abou Iskandar : Todavía tenemos todas nuestras armas. Nusra nunca llegó a nuestra base de modo que no consiguieron ninguna. En cuanto a los 54, no están todos aquí, pero todos están bien. Los hombres que murieron durante el ataque fueron de las tropas protectoras, no de los 54. Hay 33 aquí ahora. Cinco fueron secuestrados por Nusra pero han sido liberados. De modo que todos los 54 que fueron entrenados en el programa están vivos.
Jenan Moussa : ¿Cómo tuvo lugar la liberación de los cinco?
Abou Iskandar : Creo que fue mediante negociaciones con sus familias.
Jenan Moussa : En cuanto al ataque que la coalición realizó para ayudarles durante el ataque, ¿lo solicitasteis vosotros?
Abou Iskandar : La coalición tiene equipos de rastreo y pudo decir dónde cada uno de nosotros se encontraba durante el ataque. Naturalmente nos ayudaron. Es normal. Prometieron que nos ayudarían en caso de que alguien nos atacara, incluso el régimen.
Jenan Moussa : ¿No piensa que el hecho de que los estadounidenses lanzaran a los 54 aquí fue un error? ¿Qué pueden 54 hombres hacer en vista de la gran cantidad de grupos extremistas en el terreno? Precisamente el hecho de que fuisteis entrenados por los estadounidenses, os ha estigmatizado y os a convertido en un objetivo para esos grupos. ¿No hubiera sido una buena idea esperar? ¿No alimentáis ningún resentimiento contra los estadounidenses por esto?
Abou Iskandar : Vosotros en los medios siempre habláis de los estadounidenses. Debierais decir coalición. Los estadounidenses son solo parte de la coalición. La coalición nos ha suministrado tanto. En este momento, Bashar es el enemigo y va a caer, ¿pero quién es la alternativa? ¿Quién tomará su sitio? Va a caer. Si tuviésemos un ejército fuerte con comando unificado podríamos sacarlo en 48 horas. Pero actualmente ¿quién es la alternativa? ¿Podemos entregar el área costera a Daesh? No podemos aceptar algo semejante. Vinimos aquí para combatir a Daesh y liberar al pueblo de su opresión. Raqqa. Las mujeres son vendidas en subastas. Las mujeres yazidis son sirias.
Jenan Moussa : ¿Cómo fueron escogidos los 54? ¿Por qué específicamente vosotros?
Abou Iskandar : Hicimos una petición para el entrenamiento. El programa debía graduar 54 hombres cada mes y somos el primer grupo. Se suponía que viniésemos y combatiéramos contra Daesh y no teníamos la menor idea de que algunos otros nos iban a atacar. Algunos restan importancia a la cifra 54. Algunos de nosotros son excelentes francotiradores. Otros grupos se especializan en contacto directo y en la especificación de objetivos contra Daesh. Los 54 vamos a trabajar con la sala de operación del Ejército Libre Sirio. Además, nosotros mismos pertenecemos al Ejército Libre Sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario