lunes, 9 de febrero de 2015

Paraguay: Larga marcha en imágenes: Están en las puertas de la capital

Fotoreportaje. Ya son 5 días. Salieron de sus comunidades, y atravesaron caminos de tierra, arroyos, empedrados, asfalto, ciudades y pueblos. Las columnas de La larga marcha se encuentran ya en Capiatá y Limpio.
541636_728908800539881_5034427719048412833_nEl pasado 5 de febrero arrancó la Larga marcha del Partido Paraguay Pyahura. El PPP, conformado principalmente por bases campesinas distribuidas a nivel nacional ha realizado su apuesta más pretenciosa. Partiendo desde las distintas comunidades, los mismos vienen marchando grandes distancias, realizando asambleas informativas y de debate en las ciudades, así como visitas casa por casa, tratando de sumar gente.
Los mismos piden la renuncia del presidente Horacio Cartes y toda su línea sucesoria, y la instalación de una Junta Patriótica, ante “el descontento contra la política entreguista, antinacional y antipopular”. Denuncian que las principales medidas que ha tomado el gobierno hasta el momento, van en contra del pueblo, como la ley de Alianza Público Privada y otros. “Paraguay se pone de pie por una patria nueva”, es su consigna.
Aquí un recorrido gráfico de los 4 días de Larga Marcha.
Columna Este
Día 1
Desde temprana horas del jueves 5 de febrero, comunidades de Caaguazú, Caazapá y Guairá se movilizaron para conformar la “Columna Este” de La larga marcha. Diferentes bases del distrito San Joaquín (Caaguazú) se movilizaron desde sus comunidades, así también del asentamiento Arsenio Vázquez, los cuales atravesaron distintas comunidades, sumando otras bases como las de Takuapi Guasú y Toro Aka, asentamiento Mariano Díaz, entre otros, caminando en gran parte hasta la plazoleta de San Joaquín.
Chipa guazu y sopa paraguaya, el avío de la gente.
Chipa guazu y sopa paraguaya, el avío de la gente.
Saliedo de comunidades de San Joaquín.
Salida de comunidades de San Joaquín.
Los y las militantes se organizaron en la plaza, donde realizaron además diversas actividades. Realizaron sorteos de rifas que habían hecho para el autofinaciamiento, como con esta placa eléctrica.
Placa eléctrica sorteada para autofinanciamiento.
Placa eléctrica sorteada para autofinanciamiento.
Los bolsos de las y los militantes son cuidadosamente numerados y encargados a personas que fueron designadas responsables de su traslado, para que quienes marchan no vayan cargados innecesariamente, serán llevados en camiones. A cada militante que marcha se entregó un ticket de seguridad para que pueda retirar su respectivo bolso.
Organizando los bolsos de los manifestantes.
Organizando los bolsos de los manifestantes.
A las 15 horas del jueves realizaron una asamblea, donde además de la ciudadanía, debían participar autoridades como el Intendente, concejales y el cura párroco, según reportaron.
Asamblea en San Joaquín.
Asamblea en San Joaquín.
Al término de la asamblea en San Joaquín se trasladaron a la ciudad de Caaguazú, donde en el polideportivo se encontrarían integrantes diferentes distritos: 3 de Febrero, Campo 9, Tembiapora, Repatriación, Blas Garay, Mbutuy, Pastoreo, Caaguazú.
Saliendo de San Joaquín rumbo a Caaguazú.
Saliendo de San Joaquín rumbo a Caaguazú.
Militantes del Partido Paraguay Pyahura realizaron también una asamblea en la plaza del distrito Blas Garay (Caaguazú) como parte del inicio de la Larga Marcha, posteriormente marcharon a Caaguazú para pasar la noche. “Ko´ape Blas Garaype ñandejoko policia ha ombotyetevoy hikuai la tape, ha justo ko´aga oabri rohasahagua mediante la presión porque hetaiterei cola ogenera hikuai. Mba´eichaitepa la autoritarismo ohechahakuaa hikuai la ipoderío gua´u. Ojoko ojerure hikuai número de cédula de los conductores”, denunciaron en el trayecto.
Blas Garay.
Blas Garay.
Policías deteniendo a la delegación de Blas Garay.
Policías deteniendo a la delegación de Blas Garay.
A las 17 horas se realizó un acto nuevamente, que incluyó una marcha dentro de la ciudad, para luego descansar, el día 2 espera una concentración en Coronel Oviedo.
Militantes debatiendo en asamblea sobre “la patria nueva” en la Plaza Libertad de Villarrica, donde pasaron la noche para mañana unirse con las demás delegaciones el viernes en Coronel Oviedo (Caaguazú).
Asamblea en plaza Libertad de Villarrica.
Asamblea en plaza Libertad de Villarrica.
Preparativos para dormir en el Polideportivo de Caaguazú (Caaguazú).
La noche en el polideportivo de Caaguazú.
La noche en el polideportivo de Caaguazú.
Noche en la Plaza Libertad (Villarrica).
Noche en Villarrica.
Noche en Villarrica.
Día 2
Tras el desayuno en Caaguazú y en Villarrica, las columnas este y norte partieron hacia Oviedo y Santaní, de donde saldrán hacia Asunción.
desayuno plaza libetad
Militantes de la Regional Guairá del Partido Paraguay Pyahura llegan a Coronel Oviedo a sumarse a la Larga Marcha. Se suman luego, bases de las regiones de Caaguazú y Caazapá.
regional guaira llega a oviedo
La larga marcha en Oviedo, acto central.
La larga marcha en Oviedo, acto central.
oviedo
El grupo Alma Guaraní, del asentamiento Arsenio Vázquez, cantando su obra “Nuevo Rumbo” en la concentración de Coronel Oviedo. Allí se realizó el acto inicial de la Larga Marcha en la columna este.
oviedo alma guarani
Tras el acto en Coronel Oviedo, las y los militantes de la Columna Este se trasladaron hasta Caacupé, desde donde caminarán hasta Asunción. Se sumaron además inmigrantes paraguayos en la Argentina, militantes del partido. Los inmigrantes paraguayos en Argentina, vinieron para marchar por un Paraguay “con un modelo de desarrollo nacional, al que puedan regresar ellos y los miles de compatriotas hombres y mujeres que fueron expulsados por el modelo agroexportador”.
Inmigrantes paraguayos que vinieron de Argentina.
Inmigrantes paraguayos que vinieron de Argentina.
“Partido Paraguay Pyahura: Cordillera presente los saluda. Luchar, vencer o morir”, dice una pancarta que recibe a los vehículos de la marcha.
cordillera saluda
En la plaza Antonio Parquet Ledesma de Caacupé, donde aguardaba el equipo de cocina con el almuerzo, se realizó la última asamblea antes de marchar por la ciudad. “Sin comer no se puede luchar”, expresaron los militantes cocineros.
Olla popular en Caacupé.
Olla popular en Caacupé.
Integrantes de columna este en Caacupé.
Integrantes de Columna Este en Caacupé.
A su paso por Caacupé, la marcha empezó su recorrida, sobre asfalto y empedrado.
caacupe as
caac
caacupe asu
larcha mar caacupe asuncion
En Caacupé, un perro se unió a la Columna Este de la Larga Marcha, y no abandonaría al grupo.
perro se une a larcha marcha en caac
Los manifestantes de la columna este acamparon la noche del día 2 en el desvío San Bernardino, sobre ruta 2, como parte de su trayecto para llegar a Asunción.
atencion larg sab dev
acampada desvio sanber
Día 3
La Columna Este arrancó el día sábado marchando hacia Itaugua, donde por la tarde tarde realizaron asambleas y propaganda en la ciudad para luego acampar en el Coliseo.
larcha marcha rumbo a itagua
larga marcha a itag
larga marcha a itagua
La Juventud Paraguay Pyahura (JPP) tuvo una asamblea en Itaugua, en el marco de la Larga Marcha. Gran cantidad de jóvenes vienen marchando en ambas columnas, “por un Paraguay con oportunidades para ellas y ellos, que no les expulse y les fuerce a emigrar como única alternativa para la sobrevivencia”.
larga marcha itag
Poroto con carne, carne con fideo y carne con arroz, el menú de la olla popular en Itaguá.
olla popular en itagua
Al atardecer caminaron hacia el coliseo de la ciudad de Itaugua. Por la noche acamparon allí.
larga marcha de caac a itagua
Día 4
Cocido con leche bien caliente y dulce, con galleta, fue el desayuno de la Columna Este de la Larga Marcha en el Coliseo de Itagua. Cada militante lleva consigo su “kit de lucha” el cual incluye los utensilios para el desayuno y el almuerzo (tazas, platos, cubiertos), entre otros elementos necesarios para las movilizaciones y la lucha en calle, informaron desde la organización.
desayuno itag
Después del desayuno se realizaron reuniones de equipos por distritos y una asamblea general para planificar las actividades del día que incluyen recorridos, visitas casa por casa, a radios comunitarias y asambleas por la ciudad de Itauguá.
asambela itagua
Las dos columnas (este y norte) de la Larga Marcha están dirigidas por mujeres. Augusta Caballero es la coordinadora de la Regional Caaguazú del Partido Paraguay Pyahura y responsable de dirigir la Columna Este. En la imagen se la ve dirigiendo la primera asamblea realizada en Itaugua el día 4, antes de iniciar las actividades.
augusta dirige columna este
A las 17 horas la columna este continuó rumbo hacia Capiatá.  Al grito de “Ju´i, kururu, Cartes a Tacumbú”, la Columna Este partió desde el Coliseo de Itauguá hacia Capiatá. En la noche acamparon en un baldío cercano a la ciudad (dos kilómetros antes, previa una hay asamblea y cena). Este lunesa las 6 hs partirán hacia la plazoleta de Capiatá. Todo el día harán recorrido a los barrios de la ciudad, con asambleas populares, y a las 17 hs la Larga Marcha partirá hacia San Lorenzo, donde hará campamento en un predio ubicado frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El 10 de febrero tienen previsto encontrarse con la Columna norte en Calle Última, Asunción, para marchar al microcentro de la capital.
caminocapiata 2
Columna norte
Día 1
Las comunidades de los departamentos de Canindeyú, Concepción y San Pedro conformaron la Columna Norte, así como las distintas comunidades y pobladores que se fueron sumando a lo largo de la ruta 3. La concentración de los tres departamentos estaba previsto en Cruce 6000.
El 5 de febrero por la mañana, militantes del Partido Paraguay Pyahura se movilizan de Jejui hasta Cruce Liberación, en San Pedro, en el marco de la Larga Marcha. También en Horqueta-Concepción-, Crescencio González-San Pedro, y muchos otros puntos.
de jejui a cruce liberacion
De Jesuí marcando.
Marchan pobladores de Crescencio González, San Pedro, rumbo a la conformación de la columna norte.
Marchan pobladores de Crescencio González, San Pedro, rumbo a la conformación de la columna norte.
Preparativos en Horqueta.
Preparativos en Horqueta.
Caminando y cargando pesados bolsos por un kilómetro, desde el asentamiento Tava Jopoi hasta llegar a Jasy Kañy (Canindeyu), los campesinos y campesinas de esta comunidad van para unirse a la Larga Marcha en su columna norte. Situación similar le tocó a las distintas bases de los departamentos norteños.
asentamiento tava jopoi a jasy kany
tava jopoi
tava jopoi salida
Adherentes a la Larga Marcha preparados para ir a Santaní (San Pedro), para unirse a la Columna Norte.
Rumbo a Santaní.
Rumbo a Santaní.
Preparativos para dormir en el Polideportivo de Santaní (San Pedro), al final de día 1.
Llegada al polideportivo de Santaní.
Llegada al polideportivo de Santaní.
noche en santani
Día 2
El acto inicial de la Larga Marcha en Santaní el 6 de febrero. Se acoplaron personas desde San Pedro, Concepción y Canindeyú, caminando desde sus asentamientos y comunidades.
acto central santani larg
acto central santani
acto cen sant

central act sant



sant
Tras el acto en Santaní, las y los militantes de la Columna Norte se trasladan hasta Arroyos y Esteros, desde donde caminarán hasta Asunción.
de santani a arroyos
Tras llegar a la ciudad de Arroyos y Esteros, el equipo de cocina (que ya se había adelantado) ya tenía preparado el almuerzo. “Sin comer no se puede luchar y la cocina es un aspecto organizativo fundamental en las luchas del pueblo”, dicen.
olla pop arroyos
La fila para la olla popular.
La fila para la olla popular.
Tomando la presión de las militantes.
Controlando la salud de las militantes.
La Columna Norte empezó su recorrida sobre asfalto y empedrado, visitando casa por casa a la gente, llevándole volantes y conversando “sobre la patria que nos merecemos”.
Volanteada.
Volanteada.
visitas casa arroyo
Visitas casa por casa.

visitas casa por casa arroyos
Visita a un vecino de Arroyos y Esteros, para hablar sobre los motivos de la marcha.

Por la noche, la acampada se dio en la plaza de Arroyos y Esteros.
Noche en Arroyos y Esteros, con fiesta.
Noche en Arroyos y Esteros, con celebración.
Día 3
Al amanecer la columna norte de la Larga Marcha sale de Arroyos y Esteros, y va hacia la compañía Acevedo distante a 13 kilómetros, para almorzar ahí.
Camino a Acevedo. Foto: Luz Bella Comunicaciones.
Camino a Acevedo. Foto: Luz Bella Comunicaciones.
La olla popular en la compañía Acevedo de Arroyos y Esteros.
Olla popular en Acevedo.
Olla popular en Acevedo.
Caminando en el atardecer hacia Emboscada. Esa noche acamparon allí.
de acevedo a emboscada  larga

pasando por acevedo hacia emboscada
de acevedo a emboscada
En las pausas de las largas caminatas de las rutas que llevan a Asunción, no faltó un momento para armar el jeroky (baile).
polka camino a asuncion
polka camino as
Día 4
La Columna Norte amaneció en la plaza de Emboscada. El cocido con leche bien caliente y dulce, con galleta, el desayuno. Cada militante lleva consigo su “kit de lucha” el cual incluye los utensilios para el desayuno y el almuerzo (tazas, platos, cubiertos), “entre otros elementos necesarios para las movilizaciones y la lucha en calle”.
desayuno en emboscada
El equipo de aguatería trabajando desde muy temprano, aprovisionando de agua fresca a los y las militantes que pronto seguirán otra larga jornada.
equipo agua ruta 3
Todo el día permanecieron en Emboscada en asambleas con la gente, recorridos casa por casa y volanteadas. A las 16 horas partieron hacia Limpio, donde el lunes estarán realizando recorridas. Por la noche acamparán en el Parque Ñu Guasú, para luego encontrarse el 10 de febrero en Calle Última con la Columna Este, y las bases que se encuentran en Asunción.
limpio
Rumbo a Limpio.

Equipo de la columna norte haciendo recorridas en Limpio.
Equipo de la columna norte haciendo recorridas en Limpio.
Asunción
Desde el jueves 5 de febrero, militantes del Partido Paraguay Pyahura de las regionales de Itapúa, Central, Capital, Paraguari y Misiones, se encontraron en la capital desarrollando distintas actividades. A lo largo de la jornada de espera, del arribo de las Columnas norte y este, tienen un un programa de actividades consistentes en invitación y volanteadas en mercados, hospitales, iglesias, supermercados, fábricas, universidades.
Olla popular en el campamento ubicado en la plaza frente al Congreso Nacional de los manifestantes que se adelantaron a la Larga Marcha.
olla popular en asuncion
Volanteadas invitando a la Larga Marcha frente a instituciones públicas: Ande, Copaco Central I y II, Corposana, Aeropuerto, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y también en Asunción Súper Centro, y en la esquina de Cerro Corá y México.
volanteada asuncion
volanteada ande
Integrantes del Partido Paraguay Pyahura que se encuentran en Asunción, realizaron en la mañana del sábado un “Carnaval contra la narcopolítica y por la renuncia de Cartes”, en el marco de las actividades desarrolladas en la capital del país con motivo de la Larga Marcha.
“Desde el Partido Paraguay Pyahura manifestamos nuestra preocupación por este flagelo que penetra, inunda, ahoga y corroe todas las esferas del Estado, a sus instituciones y autoridades”, indicaron.
Marcha en Asunción, previo al "Carnaval".
Marcha en Asunción, previo al “Carnaval”.
carnaval asuncionadelantados asuncion
reina del norteVideos:
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/_R0573DM_fA” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=”420″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/VTOeoAOnnWc” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/bvpdp8rvqhU” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=”420″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/kGSya5sqBp8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=”420″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/pdvPIWvyJt8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=”420″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/N5aNdFZ6ya8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=”420″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/nGLa2Se56AA” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
Fotos y videos: PPP
Fuente: E,A Py

No hay comentarios:

Publicar un comentario