viernes, 4 de diciembre de 2015

“Más que convencer, nuestra tarea es motivar al chavismo desmovilizado”



“Más que convencer, nuestra tarea es motivar al chavismo desmovilizado”
Continuamos las entrevistas a distintos referentes de los movimientos populares venezolanos de cara a las elecciones del 6 de diciembre para la Asamblea Nacional. En el marco del Encuentro Nacional de Movimientos Sociales reunido en Caracas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Notas tuvo la oportunidad de conversar con Nerson Guerrero, dirigente campesino y militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ).
- ¿Cómo definirías a la Corriente Bolívar y Zamora?
– La Corriente es una suma de voluntades, de hombres y mujeres que dejaron de hacer cosas en sus casas para salir a defender la Revolución. Es un conjunto de movimientos que se unificaron para conformar lo que hoy llamamos una corriente de pensamiento y de acción.
Nació al calor de la lucha campesina por la zona de los llanos apureños, sobre todo del Alto Apure, y fue cuajando con la llegada del Comandante Chávez, con la llegada de los Consejos Comunales. Ahí se desarrolla un gran encuentro de Consejos Comunales que convoca el Frente Campesino Ezequiel Zamora y que a partir de ese entonces comienza a ser un nuevo instrumento comunal que luego fue creciendo.
Hoy por hoy tenemos un movimiento obrero, por Táchira, Barinas, lo que es Oriente, y tenemos también un sistema de formación que es un grupo de hombres y mujeres dedicados a preparar, a formar a los Consejos Comunales, a los movimientos campesinos.

Decidimos juntarnos y el mismo pueblo le fue dando nombre a esto. Hablaban de que parecíamos una corriente. Al fin y al cabo somos una corriente de pensamiento ideológico y dentro de las filas del PSUV. Dentro del chavismo pero con un accionar propio, autónomo y popular.
- ¿Cuál es la estrategia electoral de la Corriente de cara a estas elecciones de la Asamblea Nacional el 6 de diciembre?
– La Corriente lleva un candidato a la Asamblea por el circuito 3 del Estado Apure, el compañero Orlando Zambrano, que va por la reelección. Y además estamos acompañando desde el Polo Patriótico pero también desde el PSUV -porque somos militantes del PSUV-, estamos acompañando en todos los frentes de batalla, sobre todo en lo territorial.
En cada comuna hay un militante activado, en campaña. Más que convenciendo, motivando. Porque hay a veces mucho descontento, hay algunos militantes desmotivados, porque aquí ya no hay que convencer a nadie, todo el mundo está convencido de la Revolución, sólo que hay que motivarlo de que salga a votar y que salga a defender lo conquistado.
Nosotros desde la Corriente tenemos muchas cosas que defender. La Ley de Tierra, la Ley de los Consejos Comunales, la Ley de las Comunas, las transferencias, la reivindicación del poder popular en las políticas públicas y hay una cantidad de cosas que hay que salir a defender y que son propias nuestras, que nosotros nos sentimos reivindicados ahí.
Porque si algo está claro es que el movimiento popular ha sido reivindicado en esta Revolución. Anteriormente no podíamos salir como movimiento social porque éramos criminalizados, torturados, presos. Y hoy por hoy salimos incluso a protestar las mismas acciones del gobierno, pero salimos y somos reivindicados.
Entonces eso es una de las cosas que nosotros tenemos que defender, que existe un movimiento popular revolucionario. Que existimos como voz, pero también que existimos en la gestión pública.
Y la Corriente está desplegada en su totalidad, incorporada en las tareas propias de campaña. En Barinas somos parte de la estructura del comando de campaña. En Apure con el candidato nuestro estamos batallando todos los días en campaña y así acompañando en todos los espacios en los que nosotros tenemos presencia.
Trabajamos una línea que se llama la línea electoral. Y esa línea es la que está activada hoy por hoy. Es decir, toda la militancia activada en lo electoral, acompañando a los candidatos, accionando en las comunidades, haciendo las asambleas, porque es vital para nosotros el triunfo en la Asamblea Nacional.
Estas no son elecciones normales, comunes y corrientes. Para la Revolución Bolivariana cada elección que viene es prioridad, es estratégica, porque decidimos ese camino de lo electoral, por lo tanto cada elección para nosotros es un objetivo estratégico. Y esta de la Asamblea es súper estratégica porque si la derecha logra meter la mayoría de diputados podría generar un retroceso dentro de la Revolución o un estancamiento. No caería la revolución pero sí sería un estancamiento. Y es por eso que la Corriente asume estas elecciones como una tarea estratégica para la Revolución Bolivariana.
- Frente a esta coyuntura, ¿cómo analizan ustedes la situación del chavismo de cara a estas elecciones?
– Vemos que es una batalla crucial producto de una guerra económica que ha hecho que el chavismo se desmovilice y también producto de algunos errores propios de gobernantes que han generado lo mismo. Pero estamos claros que todavía hay conciencia chavista. Seguimos teniendo un porcentaje alto en el chavismo que cuando tú preguntas con qué se identifican a algunos compañeros en la base, son chavistas.
Pero hay cierto descontento porque no le llega el insumo para la producción o está descontento porque la vivienda no se le ha terminado. Y en ese sentido nosotros decimos que hay descontento, que hay arrechera, pero que no es contra el gobierno. Hay arrechera contra lo que está haciendo la oposición que es la guerra económica.

Eso nos da una ventaja porque cuando las elecciones pasadas quisieron hacer un plebiscito con las alcaldías, el chavismo les salió contundente con 70% de las alcaldías. Estamos apostando a que nosotros vamos a salir con una mayoría y luchando para enfrentar la tensión producto de la guerra económica y de las amenazas que el imperio está generando sobre Venezuela, que también generan zozobra sobre la gente común y corriente que sale a votar y a defender sus cosas pero a veces no se involucra mucho más allá de su accionar cotidiano.
Entonces ahí nos dificulta a nosotros el tema de la participación popular. Sin embargo, creemos que parte de estos encuentros como el que estamos haciendo hoy, sirven para volver a engrasar motores.
Hay campañas populares que ya se están haciendo como la Campaña Popular Hugo Chávez (CAPHUCHA), y las vamos a asumir desde el movimiento popular porque tenemos que incentivar de nuevo al chavismo que está desmovilizado.

No es que se ha ido para la derecha. Creemos que no va a haber incremento en la votación de la derecha. Podemos esperar un poco de abstención, pero va a depender de estos días que nos quedan a nosotros para reincentivar al movimiento chavista a salir a votar. Va a haber victoria, eso sí garantizado, y queremos garantizar una victoria contundente con el movimiento popular, con el chavismo. Sobre todo desde el sector campesino queremos demostrar la victoria número veinte y que nosotros nos mantenemos invictos en lo que es el sector rural. Nunca hemos perdido una elección ahí y creemos que no vamos a perder tampoco ésta.
Leticia Labaké, desde Caracas -@letilabake
Fuente: Notas.org.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario