miércoles, 9 de diciembre de 2015

La utopía concreta de Hugo Chávez Frías

Democracia Popular Bolivariana


Por: Del Rosario Ignacio Denis

Hoy quiero insistir desde aquí a mis compañeras, compañeros y camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo Venezolano, en sus más distintas corrientes, movimientos y formas de organización: ¡¡EL DESTINO DE LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR!!”
(Hugo Chávez - Notas de Retaguardia desde su más alta montaña, agosto de 2011)
Resultado de imagen de hugo chavez y oliver un mendigoLos resultados electorales del 6 de diciembre ratifican plenamente lo verdadero, amplio, participativo, protagónico de esa utopía concreta, bolivariana y chavista: la Democracia Popular Bolivariana. El mundo sabe que en Venezuela hay elecciones populares cada año con toda la transparencia del Concejo Nacional Electoral (CNE) y con la participación de casi el 80% siempre, pero muchos no conocen y les parecerá una exageración que el pueblo venezolano hace elecciones populares casi a diario o semanalmente en sus territorios comunales, eligiendo voceros, voceras de sus concejos comunales, parlamentos comunales, de comunas, referendo revocatorio de sus voceros o voceras, con la misma transparencia y mecanismo del CNE. ¿En qué país del mundo ocurre eso? ¿Me van a decir que a este pueblo va a venir a auditar y hablar de democracia un grupo de delincuentes pagados en dólares? Sin duda que era estúpido abrir tal debate con los enemigos interno y externo apoyados por un arsenal mediático de manipulación, cuando que los medios de comunicación a lo que deben dedicarse es a adentrarse a los territorios comunales y difundir al mundo la democracia verdadera que dejó el gigante Hugo Chávez.

El comandante Chávez decía que el mayor engaño al pueblo del siglo XX se hace en nombre de la democracia; acercar el poder al pueblo y no entregárselo; democracia verdadera es dar el poder al pueblo, es un concepto muy profundo que jamás comprenderá ningún ex presidente neoliberal con prontuario conocido, mucho menos los organismos creados como la colonia del imperio OEA: ellos solo seguirán representando como marketing del imperialismo para conspirar contra la soberanía de los países, mutando viejos mecanismos de golpes de Estado utilizando nuevos métodos, golpe parlamentario, gobierno de transición democrático, entre otros. Ante esta amenaza de la contrarrevolución, el presidente convoca a una gran consulta popular al bloque revolucionario para un debate franco en torno a las acciones a tomar en esta nueva fase del proceso revolucionario, crítica, autocrítica, reflexiones y nuevas acciones a seguir, partir de un balance coherente y prudente para lanzarnos unidos a la gran tarea necesaria: avanzar hacia la conformación de la Nueva Hegemonía Histórica.
Esta convocatoria amplia encabezó el propio Presidente Nicolás Maduro. Están convocados las y los delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) elegidos por las bases, la fuerza revolucionaria del gran Polo Patriótico Simón Bolívar, todos los Concejos Presidenciales de Gobiernos Populares, cultura, mujeres, jóvenes, estudiantes, campesinos, indígenas, Comunas y Movimientos Sociales. Cada fuerza debe traer propuestas, crítica, autocrítica y planes de acciones a tomar de manera conjunta. El presidente insistió en la humildad, en la sinceridad, en la solidaridad profunda, sin catarsis y autoflagelaciones alguna, es la unidad desde la diversidad de todos los patriotas en defensa de la patria.
Resultado de imagen de hugo chavez y oliver un mendigoEsta identidad propia del Chavismo, estoy seguro, traerá una oxigenación profunda para marcar su nuevo rumbo a seguir, una de las tareas inmediatas es valorar toda la legalidad revolucionaria, es no desgastar a Chávez en simple consigna, radicalizar el proceso es ir a la raíz de los problemas, sociales, económico, político, ideológico, culturales, es comenzar a sintetizar mejor la pedagogía política de Hugo Chávez en la manera de hacer las cosas, en la manera de decir las cosas, la radicalización tiene base ideológica vivo y muy profunda, la raíz Bolivariana, la raíz Robinsoniana, la raíz Zamorana, con sus ramas, flores, frutos y semilla de un Chavismo esplendido, diverso, profundo, son condiciones objetivas y subjetivas para el crecimiento y la consolidación del Poder Popular en la nueva fase de la revolución.
Ante este nuevo desafío de subir en la catatumba con el proyecto de Chávez, quiero dejar una parte de su nota escrita desde su más alta montaña refiriéndose dos temas fundamentales para la batalla política, económica y cultural:
  • Poder Popular
Resultado de imagen de hugo chavez y oliver un mendigo
Un buen ejemplo de ello son las leyes de la Economía Comunal, ya aprobadas. ¿No hemos visto cómo reaccionaron de manera virulenta la oligarquía y sus voceros? Ah, pero ahora venimos nosotros y la lentitud para comenzar a aplicar dichas leyes. Es allí donde el PSUV está obligado a convertirse en Vanguardia del Pueblo, incluso criticando, junto al pueblo, a su propio gobierno. También, ejerciendo compulsión, presión sobre las instituciones, interpelando a los gobernantes y a los burócratas, presentando propuestas y sugerencias, ¡¡haciendo que se cumpla la nueva legalidad revolucionaria!!
Sin embargo, aquí es bueno afianzar una idea que le oí desde La Habana al camarada Vicepresidente Elías Jaua: “El pueblo debe criticar al gobierno revolucionario, pero debe acompañar y apoyar a su gobierno revolucionario”…
  • El PSUV se despliega
Resultado de imagen de hugo chavez y oliver un mendigoVeo que avanza muy bien el proceso de Alistamiento de los Militantes de Vanguardia de nuestro Partido Socialista. ¡Bien! Ahora, a conformar Las Patrullas de Vanguardia y a iniciar el despliegue por el campo de batalla político. Cada Patrulla de Vanguardia debe ir definiendo su ámbito de acción política sobre el terreno, para luego elaborar sus Mapas Estratégicos y Tácticos de Batalla: el Mapa Social, el Mapa Económico, el Mapa Político, el Mapa Cultural, etc. de su respectivo ámbito geográfico o radio de acción. Claro que todo este proceso debe ser desarrollado según los cronogramas y planes que los cuerpos directivos deben ir coordinando. ¡Nada fuera del Plan! Planificación científica y ejecución coordinada y precisa se requieren para avanzar hacia la conformación de la Nueva Hegemonía Histórica.
¡Ah! Y que nadie olvide ni por un instante que debemos avanzar construyendo, cada día y en todo lugar, tanto la base espiritual y amorosa del socialismo como su correspondiente base material. Ya lo dijo Cristo, ese gran Revolucionario: “No sólo de pan vive el hombre”. Y nuestro Bolívar lo advirtió: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades.”
Resultado de imagen de hugo chavez ante los refugiadosEsta nota escrita en puño y letra del Comandante resume reflexiones necesarias para la UBCH, CLP, Patrullas, comuneros, comuneras, cuadro medio con responsabilidades públicas. A la hora de asumir un liderazgo no puede convertir un dirigente que no dirige a nadie, que por arrogancia o falta de lectura adecuada del pensamiento y accionar de Chávez, termina sin dirigir a nadie, solo llega a pedir voto cuando hay elecciones. Antes de abrir un debate crítico, reflexivo, pedagógico, sincero, de unidad y conexión espiritual con el pueblo, lo que generan es un descontento, desconfianza y divisiones sin trazar ningún mapa social, económico, político, cultural de largo alcance en el territorio, terminan convirtiendo en apéndice de un Gobernador, Alcalde, encubriendo ineficiencia, argumenta que es el líder del partido, oponiéndose a la lucha de los Concejos Comunales, Comunas, Bloques Presidenciales, esta práctica política se manifiesta igualmente con algunos voceros y voceras comunales y merecen una revisión profunda para hacer las correcciones para buscar una mejor calidad política, no podemos generalizar estas práctica política y desvíos ideológico, pero si existen y muy dañino. El comandante Chávez llamaba a estas prácticas como los celos entre ministros, ministras, directores, coordinadores de instituciones públicas, nunca respetan la planificación científica y ejecución coordinada en equipo y empiezan los cables pelados que dificultan las gestiones integrales y eficientes de los planes nacionales. Todos aquellos líderes que motivan esta práctica política merecen hacer una reflexión, mirar en el espejo cada vez que entran en el baño, entender de una vez por todas que si se liquida este proyecto humanista seremos los liquidadores. Quien esté libre de estos pecados, puede tirar la primera piedra.
Otro tema como para la batalla de ideas es cómo entender mejor el emocionar del pueblo venezolano, que sin duda tiene su efecto en las elecciones del 6 de diciembre.
Resultado de imagen de nicolas maduro reconocen resultado electoralEl presidente Nicolás Maduro insistía a los cultores y periodistas, a consolidar un medio de comunicación para la nueva etapa de la revolución; no puede ser posible que en la sociedad venezolana se impongan el egoísmo, el sálvese quien pueda, es un comportamiento estimulado por la guerra económica y psicológica permanente. Para Simón Rodríguez, el ser humano necesita un amor propio moderado, de lo contrario se convierte en un ser egoísta viviendo en una sociedad. Humberto Maturana explica que no podemos pretender una justificación trascendente para nuestro actuar al decir: “esto es racional”. Todo argumento sin error lógico es obviamente racional para aquel que acepta las premisas fundamentales en que éste se funda. “Lo humano se constituye en el entrelazamiento de lo emocional con lo racional, y lo racional en las coherencias operacionales de los sistemas argumentativos que construimos en el lenguaje para defender o justificar nuestras acciones”.
Antes estas premisas, es bueno colocar la pedagogía de Chávez, cómo actuaba o decía una cosa despertando emociones con razones. Este tema merece un estudio más profundo para entender mejor por qué una gran masa el 6D actuó contra sus intereses ¿Acaso no existen miles de razones para no votar por la figura de la extrema derecha muy conocida por todos y que jamás va a representar intereses de la mayoría? igualmente ¿No existen miles de razones para defender un proceso político con figuras muy renombradas que luchan a diario defendiendo intereses de la mayoría? Sin duda que existen demasiadas razones y todos los días se repetían confiados que los seres humanos se mueven por la razón, el error es que el ser humano es un animal mamífero que se mueve por la emoción y ahí la extrema derecha trabajó fuertemente utilizando diferentes medios para generar rabia, descontento, temores, manipulación, reflejo condicionado, una guerra permanente en lo económico, político, social, psicológico, cultural e incidiendo directamente en lo emocional.
Dicen Humberto Maturana: “Hay que tener mucho cuidado con las conversaciones de la auto-depreciación, como decir por ejemplo "Soy torpe y siempre lo hago todo mal." Nos lleva a un fluir entrelazado de las emociones con el lenguaje, y cuando esto ocurre, el resultado de nuestro quehacer, parece confirmar nuestro auto-depreciación... y luego las emociones de una situación concreta, afectan las emociones de otras, se entremezclan, y entre ellas forman un estado de ánimo”. Muy importante tener en cuenta cuando hacemos también críticas que no aportan para la reflexión sino como autoflagelación o catarsis personales.
Invito a estudiar profundamente el estado de ánimo de un pueblo que no son votos de una oposición menos de un chavismo traidor… son confundidos que manifestaron un emocionar colectivo por la guerra permanente de auto desprecio inducido, práctica política equivocada que convierte lo útil del pueblo como un utilizado servil; todo ello es capitalizado por los poderes mediáticos. Sin duda son la tarea inmediata a la que los militantes de base deben prestar mucha atención, significan un estudio profundo en los método y los planes para revitalizar una conexión amorosa que motive el emocionar y traer de nuevo en las filas de la revolución para la nuevas batalla que se avizora.
"El ser humano adquiere "su emocionar" en su vivir congruente con el emocionar de los otros seres, humanos o no, con quienes convive."
Humberto Maturana
Debemos hacer un esfuerzo por superarnos, tenemos que cambiarlo todo, los métodos de hacer política. Hay que ir a un nuevo y gran encuentro con el Poder Popular”
Nicolás Maduro
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay
@ayvuguasu
Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/
Nota:

No hay comentarios:

Publicar un comentario