jueves, 19 de noviembre de 2015

Del mal gobierno a un buen gobierno municipal

Elecciones Municipales en Paraguay

Por: Del Rosario Ignacio Denis

«El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país»

José Marti

Resultado de imagen de elecciones municipales en paraguayLibertad y buen gobierno ideas y luchas histórica del pueblo paraguayo desde el inicio de la invasión y saqueo coloniales. La revolución comunera del Paraguay son esos viejos anhelos del pueblo paraguayo que se resumían en el poder de lo común en contra de la practica política de dominación impuesta por la monarquía, el virrey, estos acontecimiento histórico fueron borrado en la historia por tener una carga política, ideológica, se tratan nada mas y nada menos que el poder del Común de cualquier república o ciudad defendiendo sus derechos y deberes como superior al poder del mal gobierno, el rey, que si el Común quería consolidar un poder autónomo podía justamente resistir o dejar de obedecer las dominaciones monárquicas impuestas.

Estas batallas duraron décadas de resistencia y con métodos de luchas frontal y muy violenta. Sin duda el tiempo histórico que vivimos definimos que el estado y los poderes no se pueden cosificar, es una cosa pero mas que una cosa, es una institución universal pero mas que una institución, los partidos tradicionales están acostumbrado como los poderes constituidos que utilizan la caretas de la democracia incidiendo en su dominación y practica política de mal gobierno en las comunidades mas remotas, imponen la ignorancia plena para justificar candidatos en épocas electorales, se burlan de las dignidades de la gran mayoría para luego convertir su periodo de gobierno como el aparato de opresión, de dominación, de manipulación, de corrupción que conllevan a la alienación política e ideológica a la gran mayoría, existen todavía una amplia mayoría de jóvenes despolitizada, ven al estado como cosa, el poder como una cosa, hacer política es ser corrupto, es contaminarse uno mismo a la élites mafiosas y corrupta, es simplemente por la practica política ejercidas por los partidos tradicionales, Colorados, Liberales que históricamente ostentan el poder local, regional y nacional.
En esta elecciones municipales en Paraguay nuevamente se demostró una alta abtension de la población por no creer en la política, casi el 60% de los electores inscripto en el padrón electoral prefirieron no participar. Sin embargo una multitud de partidos y movimiento progresista confluyeron en alianza para conformar una plataforma electoral capaces de disputar abiertamente con sus candidatos en todo el territorio nacional, por un lado es un ejercicio que arrojo resultado positivo. El Frente Guasu con el ex-presidente Fernando Lugo al frente formó parte de las alianzas que lograron el triunfo en una decena de municipios y como 200 concejales, entre los que se destacan Encarnación, Yatytay, San Cosme y Damián, San Patricio, Salto Del Guairá, San Juan Nepomuceno, 3 de Mayo, Yhú, Yby Yaú, entre otros, de las diez ciudades mas importante del país el partido colorado solo gano cuatro, entre ellos perdió la ciudad de Asunción después de catorce años en el poder, existen distrito que tenia 70 a 75 años en el poder el partido colorado y en esta oportunidad el pueblo respondió votando en contra de la tiranía caudillista, es por el atropello y abandono ejercidas por el mal gobierno, sin duda en este nuevo ejercicio político dejaron al desnudo a la vieja practica política y su figura mafiosas que no son invencible en lo político si el pueblo se unen y se disponen, el reto y desafió histórico que pesan desde hoy en adelante es sumar la capacidad de construir un nuevo mecanismo de buen gobierno municipal con la participación y protagonismo que sirvan de ejemplo y movilización para el pueblo que sueñan, que luchan por una patria nueva.
La practica política para un buen gobierno municipal obligan a la articulación genuina de toda la organización local con un proyecto alternativo claro en lo nacional, es el ejercicio pleno de una democracia participativa y protagonica. Combinar una defensa de intereses específicos local, territorial con los intereses universales de toda la sociedad. Los dos pilares fundamentales de una nueva practica política para un buen gobierno, es no olvidar y desconocer al pueblo que confió en el nuevo proyecto, es ejercitar el mandar obedeciendo y crear un mundo donde quepan muchos mundos que aspiran transformar una sociedad.

«Raro don es la justicia. Todo hombre tiene un poco de león, y quiere para sí en la vida la parte del león. Se queja de la opresión ajena; pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra el monopolio ajeno; pero apenas puede monopolizar, monopoliza: No en balde, cuando el libro de los hebreos quería dar nombre a un varón admirable lo llamaba "un justo"».
En Política, lo único verdadero, es lo que no se ve”
José Marti


Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA).
Twitter: @yiyoparaguay
@ayvuguasu
Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario