sábado, 31 de octubre de 2015

Temperatura del planeta aumentaría más de lo que advirtió la ciencia


Los científicos expertos pide mantener el planeta por debajo de los dos grados centígrados para que los impactos del cambio climático no sean catastróficos.

Temperatura del planeta aumentaría más de lo que advirtió la ciencia
Las promesas de reducción de gases contaminantes propuestas por 147 países para el acuerdo global de lucha contra elcambio climático, que se adoptaría en la Cumbre del Clima de París, supondrán un aumento de la temperatura planetaria de 2,7 grados centígrados, una cifra superior a los 2 grados fijados por la ciencia.

Así lo aseguró este miércoles la secretaria de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, quien prepara la publicación del informe que da cuenta de las implicaciones de las promesas presentadas por los países.
Cuando el futuro acuerdo de París empiece a aplicarse a partir de 2020, tendrá que haber una reducción deemisiones de cuatro gigatoneladas anualmente, según lo calculado por la CMNUCC. Suponiendo que los países no eleven antes de dicho año sus metas climáticas actuales, que abarcan hasta 2030, y se mantengan las cuatro gigatoneladas hasta finales de siglo, "la temperatura del planeta será 2,7 grados superior a la de la era preindustrial en 2100", señaló Figueres.
Pero la Secretaria de la Convención aseguró que no es suficiente. La ciencia pide mantener el planeta por debajo de los dos grados para que los impactos del cambio climático no sean catastróficos. Sin embargo, la funcionaria destacó la "cantidad y rigurosidad" de los compromisos de reducción recibidos: 147 hasta la fecha propuesta por la ONU (el 1 de octubre), y 155 en la actualidad, en los que están todos los países industrializados y más de 100 procedentes de países en desarrollo.
Los compromisos cubren a países que suponen más del 90 por ciento de las emisiones mundiales, "y sin ellos nos hubiéramos encaminado a un incremento de temperatura de cuatro o cinco grados, respecto a niveles preindustriales", dijo.

¿París es la última esperanza para salvar el clima?

En la Cumbre del Clima de París, que se celebrará en diciembre, el objetivo será "llegar a un acuerdo que nos permita construir una ruta de éxito que nos lleve por debajo de dos grados con los compromisos futuros", remarcó. Por eso, en el acuerdo será importante "construir un mecanismo de revisión y mejoramiento continuo", así como "un fuerte paquete financiero y de apoyo tecnológico para que los países en desarrollo crezcan sin huella de carbono".
Figueres recordó que "será la última oportunidad para forjar una ruta de reducción de emisiones que permita la adaptación a los impactos al cambio climático con un costo manejable".
Con el fin de dar impulso político a la Cumbre de París, la Secretaria adelantó que tanto el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, como los de China e India asistirán a la apertura de la reunión el 30 de noviembre.
Madrid (EFE)
Ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario