martes, 2 de junio de 2015

Planificación Chavista: sencillo, autentico y necesario en la consolidación del socialismo territorial

Por: Del Rosario Ignacio Denis
Aporrea.Org 



No todas las veces querer es poder”
Hugo Rafael Chávez Frías
Resultado de imagen para PLAN DE LA PATRIAApostar por un futuro deseable, distinto al capitalismo, es un claro objetivo del gobierno bolivariano encabezado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, quien, junto a los comuneros y comuneras organizados en comunas asumen lo encomendado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez: “Comunas o nada”.
El poder popular cada día demuestra un claro nivel de conciencia en hacer revolución desde el autogobierno comunal; del año 2013 al 2015 se dio un golpe de timón ascendiendo de cientos a miles de comunas, por lo que hoy en día podemos decir que se dieron los primeros pasos para las bases del socialismo. Es como el pesebre donde va nacer el Niño, decía nuestro Comandante Chávez; es el nido del socialismo.

Afianzar el autogobierno comunal, el socialismo territorial es el nuevo desafío. Sin duda día a dia las comunas dan un nuevo salto articulador y cada vez más desafiante para poder engranar en lo superior. Así, el poder popular ejerciendo el autogobierno en lo territorial avanza en lo concreto hacia el socialismo. El presidente obrero, Nicolás Maduro, con la creación del Consejo Presidencial del Gobierno Popular para las Comunas, busca conectar con la realidad, articulando la naturaleza al poder estratégico de la Revolución Bolivariana y Chavista, el poder comunal, el poder en el territorio del pueblo, es crear un espacio de comunicación permanente para consolidar el nuevo Estado socialista, es estar dispuestos a cualquier crítica y reflexiones y seguir mandando obedeciendo al pueblo al que el padre Bolívar llamó el de las leyes inexorables.
“… Hoy estamos aquí para constituir un Consejo Presidencial, quiere decir; convertir al Pueblo trabajador que lucha todos los días, en Presidente y Presidenta de la República, de eso se trata, ejercer el poder, que el pueblo ejerza el poder, vamos a hacer un nuevo Estado, ya basta del Estado burgués, ya basta de los protocolos y la burguesía y la burocracia y la mentira del Estado burgués, vamos a hacer una Revolución en el Estado, convoco al Poder Popular, convoco a la conciencia nacional, a la voluntad mayoritaria de los venezolanos y venezolanas, los convoco a todos y a todas a que hagamos un nuevo Estado para que tengamos una nueva sociedad y nos saquemos de encima cuanta perversidad, cuanto vicio que hay del viejo Estado”. (NicolásMaduro en la instalación del Concejo Presidencial de GobiernoPopular para la Comunas)
En su primer día de gobierno como hijo de Chávez, el camarada Nicolás Maduro traía en el debate también la Planificación Chavista, contando anécdotas de esas largas reuniones al lado del comandante Chávez. Comentaba que el Comandante siempre insistía en la Planificación Chavista, cómo siempre la pedagogía de Chávez está cargada de autenticidad, sencillez por la creatividad y disciplina, de lo que se va a transformar tanto en el contenido como en la forma, rompe esquemas academicistas y desnuda metodologías o herramientas cartesianas, occidentales, donde la planificación a veces es más que un acto místico tecnicista, complicada, burocrática, fraccionada, donde las informaciones, estadísticas, proyectos, quedan solo en las gavetas de un escritorio y al final terminan en la nada, solo reproducen gestiones ineficientes, mágicas o malditas como la corrupción.
¿Saben contra qué hay que luchar aquí? Hablando de teoría, contra la llamada visión cartesiana del mundo, que viene de aquel señor que se llamó René Descartes, que estableció el método cartesiano: dividir la realidad en partes para poder entenderla. Pero la realidad es una sola. Esa llamada especialización, esa división del trabajo conduce a la nada. (AlóTeorico I )
La Planificación Chavista tiene solo tres preguntas:
  1. ¿Qué? Lo político
  2. ¿Cómo? Lo estratégico
  3. ¿Con qué contamos? El poder, si que podemos y que no podemos y cómo vamos a poder.


Todas las comunas del país están obligadas a hacer una revisión del territorio desde la Planificación Chavista en el marco de las cinco revoluciones que plantea el presidente obrero, Nicolás Maduro.
1. Revolución Económica: Se sostiene en la Venezuela potencia, “para el desarrollo de una economía avanzada con capacidad para satisfacer las necesidades en nuestro país. Sólo una economía de esas características puede garantizar el porvenir”.
2. Revolución del Conocimiento de la Ciencia, Cultura y Tecnología: Integrará el desarrollo económico social y material del país, para construir una nueva sociedad que se sume a los preceptos socialistas de unidad y armonía.
3. Revolución de las Misiones Socialistas: Se basa en la creación del sistema de misiones (programas sociales) para consolidar cada una en el país. La nueva sociedad mejorará las condiciones del venezolano en todos los ámbitos de desarrollo.
4. Revolución Política del Estado: Tiene como objetivo la construcción de un Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia, profundizando el cambio de las estructuras, para que el pueblo sea protagonista de las decisiones estudiadas y aplicadas en cada comunidad del país, para que sea el pueblo el dueño del poder político para la aplicación de las transformaciones: “limpiará los vestigios del Estado burgués que aún persisten en cada organismo estatal”
5. Revolución del Socialismo Territorial: Su objetivo es la reorganización de los servicios, la consolidación del modelo comunal, de desarrollo y de vida; así como, asumir el Modelo Eco-socialista para planificar el futuro de las nuevas generaciones.
Partiendo de esta mirada chavista de la planificación, debemos hacer una revisión a los avances del autogobierno comunal y los retos complejos de consolidación de un sistema económico comunal para derrotar definitivamente la guerra económica e ir a la ofensiva con las Cinco Revoluciones marcadas por el presidente obrero, Nicolás Maduro. Es la base para ir concretando un nuevo Estado socialista, necesario es seguir orientando por un lado los proyectos de inversión en los que, sin duda, se han avanzado bastante, pero también por otro lado continuar construyendo desde las grandes decisiones, como la creación del Concejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas, las evaluaciones de las instituciones, el modelo de gestión, la organización territorial para el socialismo, el sistema de agregaciones comunal, las transferencia de competencia y de poderes a las comunas, la participación protagónica desde la democracia verdadera. El poder popular es el que debe orientar los grandes cambios sociales que deseamos, es el que puede dinamizar un enfoque hacia un autogobierno más genuino, es la nueva forma de gobernar en el territorio para combatir los vicios y desvíos del Estado burgués, a todos los ministerios, entes e instituciones del Estado, este impulso no deberían ser ningún capricho de nadie, es hacer el socialismo en lo concreto.







Las comunas deben ser una constante, decía el Comandante Chávez, son las que pueden perfeccionar en lo cuantitativo y cualitativo los logros de la Revolución, son la herramienta más idónea para la navegación exitosa en el campo político, económico, cultural ambiental del socialismo territorial. Se parte de una planificación participativa, colectiva, chavista, para seguir dando forma y revisión permanente a las acciones, complementando con una reflexión-acción y acción-reflexión al carácter real de la Revolución Bolivariana.
Necesitamos ir ejercitando un comportamiento práctico junto al conocimiento, planes, decisiones y acciones con mucha claridad del punto de llegada, en lo político, estratégico, para dar el carácter de irreversibilidad a los puntos de partida, logros o conquistas del pueblo organizado; solo de esa manera es posible avanzar con un plan y programa unitarios que permanentemente iluminen el horizonte de la patria nueva teniendo como base y principio los cinco frentes de construcción del socialismo: Frente Moral, Social, Económico, Político y Territorial. Es esencial para concretar un nuevo Sistema de Gobierno Popular Bolivariano para combatir el modelo de gestiones mágico o maldito que se reproduce con el burocratismo, la in-eficiencia y la corrupción. Sin duda se necesita avanzar en una planificación participativa y protagónica del Poder Popular, las comunas es el espacio de la democracia verdadera y cada día deben tener la capacidad de trazar instrumento unitario para la definición de políticas públicas en materia, económica, cultural, social y ambiental, garantizando la construcción del Socialismo Territorial.
Solo con la organización social de la producción comunal se puede derrotar la guerra económica. Para ello, debemos partir de una Planificación Chavista para la producción con claridad en su filosofía económica, tecnológica y social; es decir, sustentable y con compromiso ecológico. Este proceso organizativo es posible si va de la mano con un plan chavista formativo que oriente en lo político, cultural y espiritual. El Comandante decía que el espíritu comunal es más importante que la propia Comuna; necesitamos seguir trazando un nuevo modelo unitario desde la sistematización e investigación científica de las relaciones sociales en el territorio. Consolidar una nueva organización abarcadora, que aporte en diseño del nuevo sistema institucional revolucionario como está marcado en el Plan de la Patria.






La elección de líneas tecnológicas comunales para la producción debe estar cargada de pertinencia social. Con los métodos de participación y motivación permanente hacia la creación heroica del saber del pueblo, se comienza a valorar la fuerza y el espíritu comunal evitando cualquier opresión cultural por visiones desarrollistas colonial. Desde lo territorial puede dinamizarse un enfoque más concreto del nuevo Sistema Económico Comunal ambientalmente coherente.
Las Comunas productivas son un punto de partida esencial para los grandes cambios políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales; por ende, no se pueden improvisar ingenuamente. La producción, la ciencia, la tecnología, tienen carga ideológica, de monopolio, de dominación, de subordinación; por eso es necesario partir de un modelo o nueva matriz tecnológica para la producción que trascienda el modelo transnacional sustentado de la mano invisible y peluda del mercado.
Un nuevo modelo de producción comunal desde la organización social de la producción, deben tener su propia cosmovisión, ciencia y tecnología para la producción, acopio, transformación, distribución y consumo; es la forma de concretar un modelo holístico que motorice la creación permanente en materia científica y tecnológica para consolidar una matriz apropiada, soberana y ecológica para el modelo de producción comunal, es olvidarse de la dicotomía occidental del desarrollismo y el atraso y comenzar a valorar y estimular la creación soberana y popular, es una búsqueda permanente de coherencia hacia los proyectos nacionales que deseamos y un compromiso y responsabilidad con el planeta y la especie humana, marcados como el objetivo histórico número cinco del Plan de la Patria que todos y todas estamos inmersos. Las Comunas son el espacio apropiado para las praxis del Eco-socialismo en Venezuela.
Es necesario entender que las tareas de las revoluciones nunca son rítmicas, hay periodos de aceleración, de faces, hasta periodos de reflujo por la confrontación de visiones, métodos, pero lo que no debe pasar jamás es desconfiar o confundir las estrategias por acechos o manipulaciones del enemigo de clase. Por eso en las comunas productivas es la hora de hacer una revisión profunda utilizando exclusivamente una Planificación Chavista, un legado más preciado que nos ha dejado el Comandante Supremo, la independencia para pensar, para actuar y para resolver grandes dificultades con el poder popular.
La Planificación Chavista obligará siempre a “cambiarlo todo para servir al pueblo”
O inventamos o erramos”
Simón Rodríguez
Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Nota:

1 comentario:

  1. Excelente. Felicitaciones. Muy buen aporte. Favor escribirnos a: escolagzulia@gmail.com
    Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG

    ResponderEliminar