viernes, 9 de enero de 2015

Los Países Bajos dicen “No” a Monsanto y prohíben el herbicida RoundUp


Inhabitat


Traducción para Rebelión de Susana Merino.


Los Países Bajos son el último país – después de Rusia y México – que le dice no a Monsanto. El parlamento holandés decidió recientemente que la venta a particulares de herbicidas basados en los glifosatos estará prohibida a más tardar en 2015. Esto significa que la gente que fumiga RoundUp en sus jardines y campos deberá encontrar otra forma de controlar las plagas: el glifosato es el principal ingrediente del RounUp y ha sido relacionado directamente con varias enfermedades graves, desde malformaciones congénitas y daños en el sistema nervioso a la insuficiencia renal y varias formas de cáncer. 
[La fundación] Bollenboos y el Partido por los Animales lanzaron una iniciativa destinada a crear un centro de informaciones en el que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de denunciar su preocupación en tal sentido. Muchos ciudadanos holandeses manifestaron sus temores sobre el glifosato y la evidente cantidad de personas que se opusieron a su uso llevó a Esther Ouwehand y a Gerard Schouw, dos miembros del Parlamento holandés, a presentar un proyecto de prohibición del glifosato en el país. Varios partidos políticos apoyaron el proyecto que finalmente se aprobó. 
Hace algunos años la Cámara Baja holandesa había emprendido acciones para prohibir el glifosato en usos no agrícolas, pero al parecer la influencia de Monsanto en aquel momento invalidó esta iniciativa. Afortunadamente, la actual decisión será permanente y de ahora en adelante los habitantes de los Países Bajos se vean libres de esta toxina. Se he encontrado el herbicida de Monsanto en el 75% de las muestras de lluvias y de aire. 
Con suerte esta reciente acción de los Países Bajos encontrará muy pronto seguidores en otros países. Millones de personas en los EEUU, Canadá y en muchos otros países se han manifestado contra los productos de Monsanto con la esperanza de lograr su prohibición, pero muy pocas han sido las iniciativas de los gobiernos para prohibirlos. Por el momento.

Fuente: http://inhabitat.com/the-netherlands-says-no-to-monsanto-bans-roundup-herbicide/
rBMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario