lunes, 26 de enero de 2015

“El manifiesto de los Indignados”

La victoria de Syriza en Grecia, escriben en la página de la historia

Por: Del Rosario Ignacio Denis

"Chávez enfoco la atención del mundo por su gobierno creativo, obrero, democrático e independiente y su gobierno será seguido más tarde o más temprano por otros pueblos del mundo"
Alexis Tsipras (Marzo – 2013)
Un fantasma recorre Europa: el fantasma de los indignados. Estas son las fuerzas de la vieja Europa que se han unido en la cruzada para acosar a ese fantasma: Juncker, el presidente de la CE, declaraba recientemente que “el Gobierno que salga (de las urnas) el domingo tendrá que respetar los compromisos y seguir con las reformas”. Olli Rehn, por su parte, pidió “un alivio para la deuda” helena. Mientras, Merkel insistió en que se vote “responsablemente” y Moscovici aseguró que la Comisión está “preparada para cualquier escenario”. Únicamente la presidenta del FMI, Christine Lagarde, se posiciona del lado de Samarás -aunque de perfil- al decir que “es un peligro reestructurar la deuda”.

¿Qué partido de oposición no serán motejado de indignados por sus adversarios en el poder? ¿Qué partido de oposición a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes de la oposición, más avanzados, como a sus enemigos reaccionarios, siempre seguirán utilizando el epíteto de la “gangrena Chavista que amenaza a Grecia y a España?

De este hecho, la victoria del líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras en Grecia resulta otra Troica de enseñanza:
· Primero: Que los indignados está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa, que no solo protestas sino también tiene propuestas política, económica para el país, puede organizarse y también ser gobierno mas soberano. Alexis Tsipras con el 99,80 del escrutinio realizado, Syriza obtuvo el 36% de los votos y 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta, el conservador Nueva Democracia 76 escaños (27,8%) y 17 tanto para el partido fascista Amanecer Dorado (6,2%) como para el social demócrata Potami (6%). Tras ellos se situaron el Partido Comunista, con 15 diputados (5,4%), y los derechistas Griegos Independientes con 13 (4,7%) al igual que el Pasok (4,6).
· Segundo: Que el proyecto y legado histórico del Comandante Chávez, de un mundo multicentrico y pruripolar están prendido en la conciencia del pueblo y en pleno desarrollo en el mundo. Tsipras afirmó que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores “sea pasado”, mientras que apeló a su victoria para reivindicar "la lucha de todos los pueblos de Europa contra la austeridad" que desde Grecia "avanza con pasos firmes por el cambio". Añadió que el pueblo no le da un cheque en blanco “sino un mandato para reorganizar el país”.
   Tercero: Que ya es hora de que los indignados expongan a la faz del mundo entero sus conceptos y propuestas anti-capitalistas, sus fines y sus tendencias en otros países, que opongan a la leyenda del fantasma de los indignados en un manifiesto del propio proyecto político, económico, social, ambiental y cultural, desmontando los gobierno monárquicos y neoliberales que llevan a la destrucción el planeta y a la especie humana.
Con este fin, los indignados de las más diversas nacionalidades se han de reunir y han de redactar e injertar este primer "Manifiesto de los Indignados”, injertando este triunfo histórica en las elecciones legislativas celebradas el domingo en Grecia, el otro mundo no solo es posible es necesario, por un mundo multicentrico y pluripolar para garantizar la vida ilimitada de la humanidad. 
“llego la hora de que convoquemos a la Quinta Internacional. Frente a la crisis   capitalista y la amenaza de guerra que poner en peligro el futuro de la humanidad”
Hugo Chávez

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)
Twitter: @yiyoparaguay
Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Nota

No hay comentarios:

Publicar un comentario