jueves, 30 de octubre de 2014

Mensaje de los movimientos sociales al Papa: TIERRA

Vía campesina. Org 

Somos los y las hijas de la tierra, somos de los colores y olores de nuestra madre tierra.
Somos hombres y mujeres que trabajamos en la tierra, vivimos de nuestro trabajo, somos responsables de un 70% de los alimentos del planeta con sólo un  24% de la tierra. Cuidamos  de la biodiversidad como nos han enseñado los sabios y sabias de nuestros pueblos y así enseñamos a nuestros hijos e hijas.

Desde nuestras organizaciones trabajamos por que  se reconozca a las mujeres y jóvenes en sus muchos aportes a la agricultura y la alimentación, que es  una cultura humana global.
 Además, luchamos contra las amenazas del poder económico transnacional,  que pretende acaparar nuestros territorios de vida colectiva, que nos mata, nos persigue  con sus leyes dictatoriales privatizadoras, nos desaloja, criminaliza, para imponer sus monocultivos transgénicos  y mega-minerías, contamina aguas y ríos, usando también sus fuerzas mediáticas, militar y para militar violando los derechos humanos en nuestros territorios negro, originarios, campesinos y urbanos.
La energía de nuestros ancestros, de lideres espirituales, nos sigan acompañando con nuestra decidida acción de lucha contra el latifundio,  para desconcentrar la tierra y redistribuirla,  para producir mas alimentos sanos y diversos para los pueblos y poder lograr, una tarea pendiente de la humanidad, que es Reforma agraria integral y popular.
Es necesario democratizar la tierra con reforma agraria popular y cumpla la función social para garantizar hoy seguridad y soberanía alimentaria y laboral a las futuras generaciones; El acceso a la tierra y al conjunto de bienes que hacen parte de la identidad de los sujetos sociales, económicos y políticos, es parte del reconocimiento que debe existir hacia los pueblos del campo por su labor insustituible. Tal reconocimiento debe hacerse en base al respeto a las formas de vida de los pueblos, acabando con todas las reglas discriminatorias, racistas y excluyentes que hoy impone el neoliberalismo.
Reconocernos con la iglesia católica en la diferencia de razón social, en formas de funcionamiento orgánico.
¡ seguiremos tansformando y construyendo con poder popular, por tierra mujeres y hombres libres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario