sábado, 13 de septiembre de 2014

Economía de mercado vs. Economía Comunal en Venezuela




Para dar un paso cualitativo y cuantitativo en el proceso revolucionario es imprescindible superar el modelo económico capitalista. Como lo dijo el Che “No se puede construir el Socialismo con las armas melladas del capitalismo”. En la transición al socialismo el sistema económico debe sufrir metamorfosis que canalice nuevas relaciones de producción. Si durante la transición al socialismo el modelo económico no va sufriendo cambios la transición evidentemente va ser eterna o una o en todo caso una trampa.

El comandante Chávez consciente de que la transición en términos económicos no ha estado a las exigencias del proceso ha construido una arquitectura política y jurídica para dar existencia y exigencia legal al modelo económico alternativo. De ahí, la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema económico comunal y otras leyes en donde toca la estructura de propiedad y el ciclo productivo, exigiendo al empoderamiento y control de los sistemas productivos por parte del poder popular. Igualmente en el Plan de la patria, en la parte introductoria, el Comandante Chávez coloca la hegemonía eminente todavía del modelo capitalista en la sociedad expresando lo siguiente “No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente el socialismo apenas a comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros.”

El rentismo petrolero, la economía de puerto ha llevado a Venezuela durante los gobiernos neoliberales a una economía dependiente, parasitaria y al borde del colapso. Con la llegada de la revolución se ha logrado solventar parte de los efectos de ese modelo con una repartición más social de las gotas de petróleo, pero por muchas limitaciones, una de ellas, la naturaleza propia de un Estado burgués, no se ha tocado a profundidad la estructura económica capitalista, por eso vemos que muchas de las empresas que controlan el estado reproducen las mismas dinámicas del modelo capitalista con el afán de producir sin detenerse para el análisis de los cambios estructurales que amerita para cambiar las relaciones sociales de producción. El modelo hegemónico que aún persiste con mucha fuerza dentro de nuestra sociedad de por si es insustentable. Está diseñada para que las grandes corporaciones controlen la sociedad a través de la “mano invisible del mercado”, de hecho, las grandes desequilibrios socioeconómica ocasionadas a nivel global pone en duda tal “mano invisible” por la que es más adecuado llamar las garras visibles del mercado porque desangra la economía local. Ver figura 1
Los cambios profundo y estructurales en materia económica solo es posible con una nueva institucionalidad basado en un nuevo estado, el estado comunal, en donde el pueblo organizado como sujeto protagónico desarrollan proceso productivos con otros paradigmas totalmente ajeno a la economía del mercado Por tanto el parámetro o el indicador del avance en un proceso revolucionario desde nuestra visión es el control del ciclo productivo por el pueblo organizado. Cuando hablamos de ciclo productivo nos referimos a la producción propiamente dicha, al acopio, al procesamiento, distribución y consumo. Por supuesto el empoderamiento y control del ciclo productivo ya es producto de un nivel elevado de organización y de conciencia porque no solo se trata de tener el control, se trata de transformarlo, superar las relaciones sociales de producción capitalista e instalar un nuevo modelo productivo en donde prima la relación de cooperación, complementariedad, solidaridad, entre otros. Por tanto, la superación del modelo capitalista pasa por transformar objetiva y subjetivamente la sociedad. No habrá superación del modelo económico sin la participación del pueblo como sujeto histórico.

Las condiciones más que perfectas creadas por el comandante Chávez y el pueblo consciente para la transformación del modelo económicos de forma y de fondo son las comunas. La comuna es el suelo fértil en donde va naciendo el socialismo, es ahí donde el pueblo va ejerciendo poder para transformar y transformarse. Ver figura 2 





Fuente: Rebelion.Org 

Adriano Muñoz Perez
  es Ing en Agroecologia, graduado en el Instituto Agroecologico Latinoamericano Paulo Freire - Venezuela
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

2 comentarios:

  1. La economía comunal implementada por Chávez que destruyó la economía de Venezuela es la misma la implementada por Fidel Castro que en tan solo pocos meses destruyó por completo la economía de Cuba. ¿Sabés lo que hizo ese fanático idiota? Agarró a los "burgueses" banqueros y los puso a cortar caña y recolectar café y agarró a los campesinos y los puso a administrar bancos.
    Resultado: bancos en la quiebra en pocos meses (esos campesinos ni siquiera sabían leer, muchos menos administrar un banco) y la agricultura destrozada (los banqueros se llenaban los dedos de ampollas apenas tocaban un machete). Es más, las cosechas de los primeros años de la "revolución" ni siquiera llegaron a la mitad de las cosechas de antes de 1959. Lo único bueno de las economías comunales es que nos enseña en cómo NO se debe manejar la economía de un país. Solo eso. El resto es un fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo David .....te cuento que abordar la economía fraccionado de la política es estéril y separar lo económico de lo social es como querer agua con hidrógeno y sin oxigeno, el único país que cumplió el llamado objetivos del milenio y lo redujo en 15 años la pobreza de 70% a 5% se llama la Venezuela de Chavez, conocer y valorar esas cifras no hacen falta ni ser Chavista ni menos un comunista, solo hacen pensar si porque la propuestas del banco mundial y el FMI son muy buenos para los académicos, tecnocratas y nunca funcionan en ninguna parte del mundo y si existen una tiren la primera piedra, el gran problema que existen es que los banqueros son los primeros asaltante que existen en el mundo, roban con un sentido de legalidad y nadie se dan cuenta. En caso Cubano te cuento que es el único país que consolido un modelo de agricultura ecológica, independiente y soberana, es para alimentar no simple negocio del agro ignorar esa verdad seria muy ignorante en este tiempo de colapso alimentario en el mundo, con el bloqueo irracional de los EEUU, construyen su propia economía dignamente y soberanamente, mientra los países con políticas neoliberales venden bonos soberanos o venta de su soberanía a la finanza mundial parasitaria, si colocamos la cifras de la pobreza que va exponencialmente de mal en peor, en fin, ante de argumentar falsa ideologia fracasado del neoliberalismo, que mas que un modelo es una doctrina de saqueo a los pueblos del mundo, es mejor repenzar y valorar experiencia de nuevas relaciones sociales de producción, una economía solidaria, humanista.

      me alegro saludar hermano un abrazo.

      Eliminar