lunes, 20 de enero de 2014

La política agraria genocida se consolida dentro del portafolio tecnológico de la Monsanto



Paraguay

ALAI, América Latina en Movimiento
Ignacio Denis Del Rosario



La revolución verde asociada a la revolución biotecnológica compone dos interacciones sistémicas de los agronegocio donde imponen sus portafolios tecnológicos genocida y  marcan las pautas en la política pública agraria de los países, estas voracidad buscan consolidar la república verde de la soja exterminando las comunidades campesinas e indígenas. La Monsanto y su sociedad de la ciencia, su modelo de educación y  medios de comunicación privada se encarga de difundir este nuevos paradigmas de desarrollo, según ellos, nadie tiene que oponer a la innovación, dinamismo de negocio, avance tecnológico que solo pretende sacar del hambre y la pobreza a la población mundial en armonía con el ambiente. Estos cuellitos blanco que defiende a estas corporaciones multinacionales a la noche negocian y planean golpes de estados, asesinatos de líderes campesinos, persecuciones y represiones policiales, militares y paramilitares, protegen fumigaciones masivas de comunidades con veneno, de la noche a la mañana aprobaron la entrada de semillas transgénicas y todos los referente a propiedad intelectual, patente y otras leyes que protegían el uso indiscriminado de agroquímicos, estas vez todos favorecen única y exclusivamente a la expansión del gran capital privilegiando al arsenal de guerra de la multinacional Monsanto.

El populismo de Horacio Cartes busca confundir del verdadero peligro que están por venir por parte de estas empresas multinacionales en cuanto a la contaminación, fumigaciones, procesos judiciales penales, administrativos y otros múltiples conflictos que trae este modelo de agricultura. La auto crítica hecha por el presidente de la república criticando al sector privado es típico de los colorados populistas, la matriz de opinión buscan desviar la atención del verdadero peligro de un monstruo que tiene el favoritismo político y van consolidando políticas agraria genocidas para la población en general, Cartes realizó dichas declaraciones en la ciudad de Villa Hayes en el lanzamiento del Programa “Sembrando oportunidades”, con este programa buscan amortiguar el problema del campo mientras se consolide la política agraria genocida, esta vez entregaron kits de alimentos y semillas de autoconsumo posiblemente sacado del portafolio tecnológico de la Monsanto.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería  MAG, por resolución 19/2014, liberó el uso comercial del maíz transgénico NK603, de Monsanto. Con la medida, suman cinco las variedades de maíz genéticamente modificadas que fueron autorizadas para cultivo comercial en el Paraguay. El 24 de octubre de 2012, fueron liberados cuatro maíces, el VT Triple Pro y MON810, que pertenecen a Monsanto; el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences. En soja, el 11 de febrero de 2013 se liberó comercialmente la soja Intacta.

Según informó  representante local de Monsanto, Ing. Agr. Francisco Fracchia la empresa de biotecnología más importante del mundo, que en el país ya cuenta su portafolios completo de tecnología agrícola, con sus maíces híbridos Agroeste y Dekalb, las variedades de soja Monsoy, con la tecnología Intacta RR2 Pro, y el control de malezas con el sistema Roundup Ready Plus, es decir ya podrán cumplir aquellas certera propaganda del mismo, ya nos puede matar todo por arriba y por abajo. 

La propuestas de la reforma agraria integral y la ley de seguridad y soberanía alimentaria nunca lo intereso a los gobiernos neoliberales ni existen en sus planes, siempre se priorizan lo pul de siembras, commodities agrícolas que van desplazando al estados en una política agraria acorde a la realidad nacional, el sistema alimentario de la corporaciones desconocen y excluyen  los derechos de los seres humanos de una alimentación sana, nutritiva, adecuada y suficiente, de acuerdo con la cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos y comunidades, esta contradicción antagónica con la mayoría de la población es inherente al modelo agrícola transnacional, la advertencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por si sigla en ingles) de la situación de pobreza y en crisis alimentaria más de 40 por ciento de la población rural paraguaya, seguirán agravando con el portafolio tecnológico genocida de la Monsanto.  

Miles de campesinos y campesinas e indígenas ya sufrieron el embate de la guerra química con veneno y la pérdida de sus territorios, esta vez la guerra de los transgénicos es para todos los sectores, incluidos empresarios nacionales.

Detener este exterminio en el sector rural solo es posible con la unidad de todas y todos los sectores de la sociedad, es necesario multiplicar acciones continentales como la lucha emprendida en Córdoba Argentina consolidando una plataforma de lucha gran nacional referente a la soberanía alimentaria de los pueblos.

Globalicemos la lucha globalicemos la esperanza.

Nota:

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay


Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/


Publicada en ALAI:    http://alainet.org/active/70648

No hay comentarios:

Publicar un comentario