Licencia Ambiental
Cómplice de Otro Catástrofe Anunciada
El
proyecto del dragado del rio Paraguay – Paraná terminara en un progreso
pasajero con un mercado cada vez más colapsado y los ríos sin agua. La
voracidad del gran capital con su lógica de economía extractivista sigue
imponiendo un modelo insostenible neoliberal, subestiman a la naturaleza su
capacidad compleja, espiritual que al final seguirá sorprendiendo tardíamente a
cualquier perspectiva fragmentaria, lineal, técnisista y determinista, que justifican
sus modificaciones, perturbaciones y crimen al ambiente netamente desde el
ansia del capital con el fin del consumo ilimitado, insostenible dirigido por
un mercado global dejando graves deudas sociales y ambientales.
Antes de cualquier licencia ambiental que es solo una falsa herramienta
antidemocrática que utiliza para la dominación al interés de grupos económicos,
la conciencia ambiental y compromiso social de la mayoría deberían predominar
en este momento histórico donde la especie humana y el planeta están en
peligro.
El proyecto de dragado del rio Paraguay y Paraná conforme
al decreto del Poder Ejecutivo obtuvieron la licencia ambiental para el
efecto, según informó la ministra de la
Secretaria del Ambiente (Seam), María Cristina Palarea este permiso está basado
en dos estudios de impacto ambiental que se hicieron en años anteriores, según Palarea
la primera investigación es un estudio
realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 1997, y el otro, un estudio
complementario del Consorcio de Integración Hidroviaria, hecho en el año 2004,
cabe destacar que estos estudios sus argumentaciones está centrada en la relación combustible por Km, por tonelada en un
transporte fluvial, comparando de lo favorable en lo económico y ambiental que
un transporte terrestre.
Los informes técnicos actuales obviaron totalmente la participación de la ciudadanía,
sin ánimo de descalificar el proyecto los daños a corto, mediano y largo plazo
son tales como la desecación del
Pantanal y esteros Chaqueños, inundación de ciudades costeras, contaminación producida
por la remoción de sedimentos, sumados a la pérdida de biodiversidad y productividad
costera por el aumento de la velocidad de las aguas debido a las rectificaciones
de los cursos naturales de los ríos, los sedimentos
del Paraná y Paraguay se aumentara con la contaminación con agroquímicos,
pesticidas, metales pesados, órgano clorados, hidrocarburos, sedimentos que se
transportaran por esta vía, esto traerá
problema de carácter sociales por ende se intenta ejecutar con un silencio cómplice
de diferentes actores.
El fin de este proyecto está prevista la formación de un centro de
integración interoceánico de toda América del Sur, a través del Canal de Panamá
es decir el proyecto de libre mercado impulsado por los EE UU y algunos países de
Europa. Los corredores bioceánicos ya en marcha, permiten el pasaje del
Atlántico al Pacífico, por los Andes, llegando hasta la costa de Chile. De allí
siempre por mar, se alcanzan los países de la Comunidad Andina, en el Noroeste
de América del Sur. La integración más amplia se haría con Panamá, que ya
ingresó en el Consorcio del Corredor del Atlántico, es la nueva
reestructuración del proyecto neoliberal que en la alianza del pacifico
impulsan sus bases con estos mega proyecto
para las transnacionales del agronegocio, minería, entre otros.
Las naturaleza nos hablan y nadie lo escuchan
Del Rosario Ignacio Denis
Es Ingeniero Agroecologico graduado en el Instituto Latinoamericano de
Agroecologia IALA Paulo Freire.
PUBLICADO EN : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=174195
Notas:
http://www.abc.com.py/edicion-
http://ayvuguasu.blogspot.com/
http://ayvuguasu.blogspot.com/
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