lunes, 5 de agosto de 2013

CINCO MESES DE LA PARTIDA DE UN GRANDE, HUGO CHÁVEZ FRÍAS




EL LEGADO DE  UN CAMPESINO A UN OBRERO
CINCO MESES DE LA PARTIDA DE UN GRANDE, HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Por: Del Rosario Ignacio Denis
Hugo Rafael Chávez Frías, comandante supremo de la Revolución Bolivariana, insigne camino de la verdad y de la vida, cristiano, Bolivariano, patriota, humanista y revolucionario, hombre de campo, sembrador de tierra que abrieron surcos para rebrotar semillas, un comandante campesino invicto y un motor de la historia. El arañero de Sabaneta, de rostro humilde que genera confianza, voz sublime de poeta, pintura y canto, postura firme ante los lacayos, abrazos de ternura a las madres, abuelas, jóvenes, acarició a niños y niñas en su regazo, jugó y bailó  en los escenarios.
Un maestro del pueblo, comunicador, orador de sueños sin receta, ejemplo de estadista con democracia real, protagónica, participativa, soberana y humanista, propulsor del proyecto integracionista de la patria grande libre y socialista; apasionado de la vida,  de la patria, de la madre naturaleza.
A cinco meses de abrazar libremente el cielo gigante, midiendo tu entrega, lealtad, lucha por tu patria, por la vida, reflejados en la razón amorosa, el frenesí rebelde de tus hijos e hijas revivieron tu esencia desde tu altar glorioso de lucha, batalla y victoria, el cuartel de la montaña hoy insigne lugar eterno de encuentro y unidad nuestro americano y caribeño, sabia pura de sueños inconclusos, ofrenda de paz y de esperanza de un corazón eterno, lagrimas edificadoras de utopías, cariño generoso de tu pueblo, trinar de pájaros que dan la hospitalidad magnifica de canto y de alegría que siempre sobraba en tu compañía, derramando ternura de tu mano generoso, que hoy nos honra empuñando la espada del libertador. Quien puede olvidar una tarde feliz del 4 de octubre del 2012, en el valle de caracas rodeado del mar de tu pueblo, arropados por un torrencial aguacero. Esas mismas gotas, pero hecha ya de millones mojaron tu vuelo, humedecieron al sol brillante siendo la 4: 30 de la tarde del 5 de marzo, enmudeció tu pueblo con la noticia en un instante, un gigante ha volado cambiando su paisaje sabanero. Venezuela nació de entre los muertos, como hijos de  Guaicaipuro[i] de mil batallas y victorias en 500 años de resistencia, se levantaba pueblo y soldado patriotas con un comandante campesino al frente.
Así, la revolución Bolivariana en su proyecto de refundación de la patria socialista, con  la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Art. 306 dispuso que: “El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación, y asistencia técnica”. De igual manera la nueva Ley de Tierras y Desarrollo Agrario establece, en el Art. 8: que se garantiza al sector campesino su incorporación en al proceso productivo y que para tal finalidad se promueve la estructuración de fundos mediante la adquisición de tierras. En otro artículo, se reconoce el derecho a la adjudicación de tierras a toda persona apta para el trabajo agrario. Por otra parte, la seguridad alimentaria del país es una prioridad expresada por el gobierno y por ende las tierras agrícolas también.
 El legado más importante del comandante Chávez, el Plan de la Patria, dentro de  sus 5 objetivos históricos ratifica nuevamente que el latifundio va en contra del desarrollo nacional, así también aborda la necesidad de un nuevo modelo económico productivo eco-socialista para alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1.999 hasta hoy,  la revolución bolivariana rescató 3.6 millones de hectáreas de tierras,  que ahora está en manos de los campesinos y campesinas. Además, se ha creado una red de distribución de alimentos con precio regulado como el Mercal, Pedeval, Abastos Bicentenario, Ferias Locales de productores y productoras, sistema de trueques, que han  fortalecido los  espacios de investigación, innovación, en los territorios comunales para reducir el hambre y hoy pueda cumplir los objetivos del Milenio propuestos por la Naciones Unidas para la reducción de la pobreza y asegurar el alimento como un derecho humano.  
Gracias a ese campesino que comandó la revolución bolivariana, nadie  puede dudar que Venezuela se erige en América Latina y el Caribe, como uno de los países líder en materia de alfabetización, pues de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en menos de diez años se ha logrado alfabetizar al 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción, empoderando al pueblo en defensa del planeta y la humanidad.
Como todo proceso es dialéctico, el campesino ha traspasado a un obrero para empuñar la espada victoriosa de Bolívar, Nicolás Maduro, primer presidente Chavista, años de lucha sindical, confianza y humildad de pueblo, chofer de autobús, con claridad plena del proyecto socialista del siglo XXI, con firmeza gobernando en la calle con su pueblo, combatiendo el burocratismo, la ineficiencia y buscando la consolidación del camino al socialismo, combatiendo a los fascistas y planes contrarrevolucionarios que día a día realizan guerra económica, psicológica, actos de criminalidad, chantaje internacional entre otros, todos estos con el único fin de desestabilizar al gobierno legitimo, creando hechos de violencia para propiciar una intervención extranjera.
Una parte del legado del comandante Chávez se resume con los datos, donde el 16 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió el reconocimiento que la FAO otorgó a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición de 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de 5%, durante 2010-2012, con lo cual se logró una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Todos estos logros en medio de sabotajes económicos, productivos y  financieros tanto internamente y externamente.
El comandante eterno Hugo Chávez Frías, no descansó ni un solo día, luchó por la patria, defendió la vida, combatió  injusticia con su valentía, esa llamarada a su pueblo transmitía y lucharon a su lado con felicidad, llena de alegría.

El comandante eterno, hoy es el guía, quien devolvió la soberanía, el amor a la patria, valor a la vida uniendo a los pueblos de Simón Bolívar, rompió las cadenas de opresión, devolvió la dignidad y enseñó jamás estar de rodilla.

La vida de un gigante no es  de un día ni de años; jamás  los pueblos lo olvidarán, ¡Chávez es  la patria hecha de millones y en cualquier combate siempre vivirá!.

CON CHAVEZ Y MADURO EL PUEBLO ESTA SEGURO










Publicado en la revista YBYREKAVO” Paraguay Organización de luchas por la tierra. (OLT)


[i] Jefe indígena de Los Teques que luchó contra la invasión española y reunió a varios otros pueblos indígenas en esta batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario