martes, 30 de julio de 2013

Que volverá a pasar en Curuguaty



      “Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”
Mientras se reanuda la audiencia preliminar por el caso de la masacre de Curuguaty  encabezado primeramente por el fiscal Rachid y jueces cómplices que siguen de manera descarado imponiendo las leyes de los poderes facticos apareciendo y desapareciendo pruebas llevados por arroyos siempre tratando de justificar ríos de sangre de humilde inocente y de defender los  intereses de terrateniente y mafioso del país cumpliendo estrictamente los planes de criminalización a los humildes campesinos y campesina que reclaman sus derechos. No hay duda que estos es una amenaza para toda la sociedad Paraguaya, se pretende estructurar la nueva política agraria a favor de gremios empresariales transnacionales y desaparecer a las organizaciones campesinas en general, por medio  de libretos y planes de la mafia-jurídico y para-político que siguen desplazando comunidades campesina e indígena. ¿Por qué asesinaron al dirigente campesino  Vidal Vegas? ¿Por qué asesinaron a Benjamín Lezcano? , ¿Quién y cómo los asesinaron?

El caso Marina Cué puede extenderse por varios años porque esta ilegalmente pretendiendo al grupo privilegiado y mafioso de la familia Riquelme y correrán muchos dineros en maletines a los zamuros de cuellos blancos y garras ensangrentada sean: politiqueros, jueces, fiscales, matones y abogados, todos ellos bien protegidos por leyes e instituciones antidemocrática incluidos gobiernos golpista y régimen neoliberal en marcha.  Mientras todos puede seguir  pasando.

La 2000 hectárea de tierra de Marina Cue pertenecen al estado Paraguayo pero la injusticia seguirán predominando por encima de cualquier leyes y derechos por que la prioridad de un estado colonial, apátrida las necesidades del pueblos más pobre no está en la agenda, solo en los discurso en  tiempo de campaña electorales o cuando van a hipotecar el país a interés del gran capital se fundamenta en nombre de la reducción de la pobreza. 

Antes esta situación de la violación de los Derechos Humanos a través de mecanismo jurídico injusta e ilegitima hay una ley sagrada, luchar, luchar y luchar para tener  un pedazo de tierra para nuestros hijos e hijas. Cuando un campesino o campesina siembran una semilla está sembrando dignidad.”  Decía José Martí, en ese sentido los familiares de la masacre de Curuguaty recurren nuevamente  a lo legítimo seguir luchando por sus derechos y no dejar avasallar por la prepotencia, amenaza y criminalidad de los latifundista, transnacionales,  políticos corrupto que utilizan sus instituciones jurídicos y políticos para hacer renunciar de un derechos fundamentales como Paraguayo y Paraguaya. Según ultima informaciones el día de hoy donde se va reanudar la audiencia preliminar del caso Curuguaty, unos 100 compañeros y compañeras campesinos, familiares de víctimas de la matanza de Curuguaty, entre ellos mujeres y menores de edad, reingresó a la propiedad del estado Paraguayo conocida como Marina Cue, luego de permanecer acampando frente al terreno, a la altura del kilómetro 278 de la Ruta X, distrito de Yby Pytâ, departamento de Canindeyú, donde al instante más de 200 policía y fuerzas especiales se dirigieron al lugar, el fiscal José Zarza, quien interina a Jalil Rachid dio 1 hora para el dialogo pacifico al contrario ordenara el desalojo violento de los campesino, eso llevo a que se vuelvan a retirar del predio.

Esta situación nuevamente muestras que solo la resistencia y las ocupaciones de tierra es la garantía para una reforma agraria integral en el país, son herramienta de luchas muy viejos de los movimientos campesinos e indígenas del Paraguay que siempre se toparon con maltrato, manipulaciones, imputados asesinatos, es decir la criminalización violenta por parte del aparato represivo a estas luchas sociales,  pero hasta hoy siguen como única vía para alcanzar sus derechos económico, político, sociales y culturales.

 ¿Que volverán a pasar en Curuguaty?

No esperemos de nadie sino la de nosotros mismos.

José Gervasio Artigas

Del Rosario Igancio Denis Ingeniero Agroecologico Graduado en el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire
PUBLICADO POR   http://www.alainet.org/active/66083&lang=es

publicado tambien en:   http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171979

No hay comentarios:

Publicar un comentario