Lucas Castiglioni
FISyP
En las últimas semanas se han producido hechos que visibilizan la estrategia de la banca internacional y nacional en América Latina. El reciente préstamo del Banco Mundial (BM) a la Argentina, el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y la última Cumbre Multilatina auspiciada por el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros organismos, nos invitan a reflexionar sobre el rol de estos organismos internacionales y la dinámica política de Nuestra América.
Financiamiento de las instituciones tradicionales
En
la agenda política diseñada para el viaje del Ministro de Economía de
Argentina Hernán Lorenzino a Washington a principios de octubre, se
encontraban la negociación con el CIADI y los fondos buitres, reuniones
plenarias de Bretton Woods y la reunión de ministros de economía del
G20. Una de las definiciones de la gira en Washington fue el
otorgamiento a la Argentina de un préstamo del Banco Mundial por 3.000
millones dólares. El acuerdo se incluyó en la negociación de la “Alianza
Estratégica 2014/2016” destinada a las áreas de salud, protección
social, infraestructura y medio ambiente [i].
Por otro lado, el 30 de octubre se anunció un nuevo préstamo del BID
por 300 millones de dólares destinados a obras de infraestructura. Dicho
paquete complementa los Programas de Infraestructura Vial del Norte
Grande I y II, aprobados en 2007 y 2012, respectivamente, y también
busca contribuir a una mayor integración territorial y regional de esa
zona de Argentina.[ii] Estos préstamos se inscriben en los programas de
financiamiento del IIRSA de los megaproyectos de infraestructura
regional.
El tercer hecho de octubre mencionado es el reciente Foro Multilatina
[iii] organizado por la Corporación América Economía, revista del
establishment latinoamericano [iv], el cual congregó a CEOs de Empresas
Transnacionales, representantes de la banca privada y pública y
funcionarios de distintos países. La Cumbre tuvo como eje central el
proceso de internacionalización de las empresas de la región y la
política de financiamiento de los bancos multilaterales y nacionales.
Como bien resalta el mismo informe del BID, el proceso de
transnacionalización se produjo en el contexto de implementación del
programa neoliberal: “Para muchas multilatinas, su exploración
empezó en la década de los 90 con la liberalización económica cuando,
para entonces, el término multinacional sólo hacía referencia a
compañías europeas o norteamericanas y el concepto multilatina ni
existía. Diez años después, cerca de la mitad de las empresas más
grandes de América Latina era de la región. Ahora, el 75% de las 500
principales empresas en Latinoamérica son de la región, y el número de
las compañías en la lista Fortune 500 ha pasado de 5 a 12” (BID [v]).
Asimismo el BID identifica cuatro líneas de trabajo para estas
empresas: 1. P royectos de infraestructura y logística; 2. El sector
bancario (“los bancos, de hecho, fueron las primeras multilatinas y cada
vez más son motores de innovación financiera” según el BID); 3.
Proyectos de expansión en el mercado de consumo ; 4. E mpresas de
manufactura (“donde priorizamos aquellas compañías innovadoras que usen
tecnologías verdes y generen empleos de alta calidad, como el apoyo a
la brasileña Camargo Correa” dice el informe del BID).
Significados de la política de financiamiento
Estos
tres recientes anuncios develan por un lado: el rol de los organismos
financieros internacionales tradicionales en el diseño geoestratégico de
América Latina, la política de financiamiento a proyectos de
infraestructura y la articulación de los instituciones financieras con
los procesos de transnacionalización de las empresas de la región.
Los organismos financieros tradicionales (regionales como
internacionales) se vieron fortalecidos por decisiones políticas de los
Estados de la región y principalmente por disposiciones del G20 en pos
de re-legitimar y re-capitalizar dichas instituciones.
El
financiamiento de los proyectos de infraestructura incluidos en el
programa de la IIRSA es reflejo de la actual política geo-estratégica
del imperio hacia América Latina. Como bien concluye Juan Fal en su
estudio sobre el Banco Mundial y Argentina [vi], en los últimos 20 años
el BM, como órgano ejecutor de la política de Estados Unidos para
América Latina, sólo en Argentina ha financiado 24 proyectos por un
monto de 4.411 millones dólares destinados a llevar a cabo el control
territorial, social y biológico argentino y, de este modo, consolidar
una plataforma agroexportadora.
La articulación entre instituciones financieras y la
internacionalización de grandes empresas de la región expresan los
procesos de concentración y centralización del capital productivo, como
explica Rodrigo Avendaño [vii]. Este proceso de formación de grandes
empresas transnacionales que operan en la región, denominadas Translatinas,
se ven potenciado por el accionar de la banca multilateral de
desarrollo (como el BID) y también por la banca nacional de desarrollo,
como es el caso del banco más grande de la región: El Banco de
Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES). El BNDES marca en sus
objetivos y tiene una línea de crédito especial destinada a fomentar la
estrategia de internacionalización de las empresas del Brasil [viii].
Los desafíos para la banca de desarrollo de nuevo tipo, el Banco del Sur
En
mayo de 2013 se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de
Ministros del Banco del Sur. La misma significa un paso previo a la
entrada en funcionamiento de una institución planteada como clave en la
integración regional de América del Sur. En el marco del programa de la
Nueva Arquitectura Financiera Regional, se postula la creación de una
banca de desarrollo de nuevo tipo en oposición a los Bancos de
Desarrollo tradicionales (como el Banco Mundial y el BID) y a la vieja
arquitectura financiera internacional en general (FMI, Banco Mundial y
la propuesta del g20). Como banco de desarrollo de nuevo tipo se postula
crear una institución con objetivos diferentes, sin el otorgamiento de
préstamos con condicionamientos de política nacionales, regido
interiormente por el sistema de representación de un país = un voto, la
ampliación de los sujetos de financiamiento (incluyendo cooperativas y
pueblos originarios) y con la misión de fortalecer los lazos entre los
pueblos de la región en el marco de un nuevo regionalismo estratégico.
Si bien estas características se encuentran marcadas en los documentos
oficiales del Banco del Sur (el Acta Fundacional de 2007 y el Convenio
Constitutivo de 2009), el hecho de que el organismo aún no esté en
funcionamiento genera ciertos interrogantes: ¿Qué debe financiar la
banca de desarrollo de nuevo tipo? ¿Cuál será el peso del Banco del Sur
en la integración regional? Considerando que la estrategia de
consolidación del proyecto hegemónico financiado por la banca
tradicional, como puede verse en los tres casos anteriormente citados,
el desafío del Banco del Sur y de los pueblos de la región será el de
construir mecanismos de cooperación e integración alternativos que
fortalezcan la soberanía popular de Nuestra América.
Notas:[i] Gacetilla de prensa del Ministerio de Economía 10/8/2013 http://www.mecon.gov.ar/wp-content/uploads/2013/10/gacetilla2.pdf
[ii] Gacetilla de prensa del Ministerio de Economía 30/8/2013 http://www.mecon.gov.ar/wp-content/uploads/2013/10/GACETILLA-30-10-13.pdf
[iii] Foro Multilatinas http://www.foromultilatinas.com/programa.php
[iv] Según el sitio oficial, la revista fue creada con la misión de ser “líderes en información sobre América Latina para los tomadores de decisión, líderes de opinión, ejecutivos y empresarios de la región”http://corp.americaeconomia.com/quienes-somos/mision-vision-valores
[v] “El BID y las Multilatinas: Promoviendo el liderazgo y la innovación” http://blogs.iadb.org/sectorprivado/2013/10/19/el-bid-y-las-multilatinas-promoviendo-el-liderazgo-y-la-innovacion/
[vi] Fal, Juan 2013 “Las operaciones del Banco Mundial en Argentina: Injerencia en el sector agrícola” Revista Periferias (Buenos Aires: FISyP) Nº 21
[vii] Avendaño, Rodrigo 2011 “Empresas translatinas en expansión: un análisis de sus dimensiones y características en las décadas de 1990 y 2000”, en Contribuciones a la Economía, http://www.eumed.net/ce/2011a/
[viii] Como bien detalla el sitio oficial del banco en http://www.bndes.gov.br/SiteBNDES/bndes/bndes_es/Institucional/BNDES_Internacional/internacionalizacion.html
Fuente: http://fisyp.org.ar/article/el-bid-el-banco-mundial-y-los-desafios-para-el-ban/
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