lunes, 30 de septiembre de 2013

Alimento alternativo Multinutricional para peces. ¡Galletas Cachameras!

 




PARTICIPACION:

·         NUCLEO DE PRODUCCION PISCÍCOLA
   Y MILITANTES DE LA COMUNIDAD IALA


SEPTIEMBRE DE 2013
Alimento alternativo multinutricional para cachamas: (Colossomamacoropomun).
Galletas para cachamas:

A MANERA DE PRESENTACIÓN:
Desde el Instituto Agroecológico Latinoamericano  “Paulo Freire”.EscuelaCampesina dedicada a los estudios en Agroecología que responda a las transformaciones sociales y las necesidades reales de las comunidades y con ellas. En el ámbito productivo   vemos con preocupación la dependencia actual de la producción  de alimentos y los insumos y materias primas en los predios o unidades de producción.
Tal es el caso de la producción de animal donde más de un 70% de lo costó de producción están dados en la obtención de alimentos concentrados para la alimentación de nuestros animales , donde estos insumos son manejados por los grandes oligopolios de la producción de estos alimentos concentrados, que representan la contaminación alimentaria de  la producción animal por los altos niveles de homenaje encontrados  en estos insumos  que arroja como producto  los graves problemas de salud que hoy aqueja a la  a la sociedad de hoy.
En este sentido presentamos una  pequeña contribución  a los productores y productoras de peces  en un alimento alternativo  con buen contenido nutricional de realización muy sencilla, que permita  tener una producción sana, a bajo costo, aprovechamiento de los recursos  de nuestra unidad de producción, la integración  y manejo holístico de nuestra unidad de producción.








Alimento alternativo multrinutricional para cachamas:
Galletas cachameras:
Es un alimento  multinitricional de preparación muy sencilla  aprovechando los recursos de nuestro predio y la localidad, así como la  energía solar que nuestro universo nos brinda.
En estas galletas cachameras no esteremos presentando  una receta estricta y regida que cumplir,  más bien, el principio es el aprovechar los recursos disponibles en nuestro predio o granja  y el cumplimiento con la nutrición requerida por los peces para su desarrollo:
­¿Que  requiere el  animal en su alimentación?
Proteína: En mayor proporción 20%aproximado.
Carbohidratos  y  fibra:Proporciones menores para suministro de energía y  sintetizadores (extraer).
Energía: En menores proporciones y le da adherencia al alimento.
Vitaminas y minerales: En menores proporciones y le da palatabilidad al alimento.
¿En que insumos y materia prima lo  podemos encontramos?
PROTEINA: Mayormente la encontramos  en las leguminosas como: Quinchoncho, frijol, Abas entra otros. Así como  arboles como las hojas  del naranjillo son buenos en proteína también.
Carbohidratos y fibra: En maíz .Con la tusa (Raquis) que favorece en la flotabilidad (que flote) de las galletas.
Energía: la encontramos en melaza, jugo de caña, suero proveniente de la leche, entre otros.
Vitaminas y minerales: en frutas y sal, la sal  usar en pequeñas cantidades.




En nuestra experiencia realizada tenemos usamos:

*       Maíz: 10kg30 %    
*       Quinchoncho: 10 Kg                    30% 10Kg 
*       Auyama: 12,5Kg                           35%  
*       Melaza: 1,5 Lts                              5%       

Peso total: 34kg
Porcentaje total: 100%
·         Recalcamos que la anterior presentación de los ingredientes para la elaboración de alimento   no es una  receta estricta o formula. La intención esta en aprovechar los recursos disponibles en nuestro predio o granja  y cumplimiento con Los requerimientosnutricionales  por los peces para su desarrollo.
Materiales:
_Molino eléctrico o manual.
_Rallador
_Tobo, y mesas, plástico, u otro materia que nos sirva para poner a sol las galletas.
Preparación:
      ¡Antes se hace necesario la buena disposición y el ánimo para embarrarnos  y lograr un excelente alimento alternativo y aprendizajes en la experiencia!
Se muelen  el maíz, quinchoncho, auyama hasta hacer una harina lo más fino posible. Luego empezamos mezclar estas harinas  y agregamos los demás ingredientes(melaza y sal).Hasta mezclar a mano, pala si es en mayores cantidades hasta hacer una masa hasta hacerla consistente.
¡Llego la hora de meterle mano!
Se hacen  las galletas  en tamaño pequeña dándole una forma redondeada, y la práctica nos dijo  que en el sentido más practico  es  hacerlas da tamaño grande (tamaño de un budare) solo tener en cuenta el grosor que nos influye momento del secado.
        Observación: si aplicamos sal, debe ser en cantidades mínimas, no exceder los 100grs por cada 1kg de  alimento.
Horneado a sol:
¡Aprovechando la energía solar creemos que es la mejor alternativa desde la visión agroecológica, económica, tecnológica y otros. En tiempo de secado tenemos!
_ Con una exposición o directa al sol de día y medio en mesas, plástico, horno solar u otro material que utilicemos se obtiene en día y medio (1/2) se tiene un secado 40% De humedad aproximadamente y una flotabilidad de 12 segundos.
_Con dos días y medio (2/1) se tiene un secado de un 80% aproximadamente y una flotabilidad  de 35 a 40 segundos. Tiempo suficiente para que peces como la cachama lo aproveche el alimento por su manera de alimentarse. (A la flor del agua).
Datos importantes: De los 34kg de peso de ingreso, se obtuvo un peso neto de 13kg. Una reducción de en peso de 21kg. Y una reducción en porcentaje de 38% de humedad.
En nuestra particularidad y como también la vemos demás experiencias con otros productores es la asociación de  peces. Que el alimento  pueda ser  aprovechado en los distintos niveles del agua.

·         También hemos probado en hornear las galletas en donde para que alcance la reducción de ese 80% de humedad como se hace en los  dos (2/1)días y medio a sol se logra en  40 minutos a una temperatura de 250ᵒCentigrados. No descartamos esta posibilidad paro vemos que aumenta los costos del alimento por el requerimiento de materiales,  equipos y el uso de energía no renovable.


 


Muestra de algunos Resultados preliminares:
·         Obtención de un alimento alternativo balanceado con  los requerimientos aproximados en nutrición para elbuen desarrollo y crecimiento de  los peces.

·         Aprendizaje a base de la experimentación y confirmación directamente en la unidad de producción de la viabilidad del alimento.(se mantiene en evaluación)

·         Obtención de un alimento alternativo para un periodo  de 2 semanas para la alimentación  de 2000 cachamas y  otras peces en la unidad piscícola del IALA paulo Freire


·         Hacer una contribución a dar soluciones a los productores y productoras psicólogas  a la autonomía  alimentaria. Para la no dependencia de los grandes oligopolios de la producción agroalimentaria.

Recomendaciones finales:

La pequeña contribución expuesta es una propuesta abierta para que los productores  de piscicultura popular alternativa  la practiquen y la mejoren adoptando a las condiciones y recursos  con los que están a nuestra disposición.
a todos los productores, campesinos y campesinas que en enfrían al planeta con la siembra y la brega del día a día, a seguir contribuyendo con la producción sana, sabrosa y soberana en nuestros espacios de manera endógena cerrando ciclos, aprovechando los recursos disponible y aumentando la biodiversidad. Y los productores tradicionales a generar las alternativas de cambio a una nueva y vieja manera de producción sustentable en armonía con nuestra madre naturaleza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada